Un grupo de investigadores del Instituto Nacional de Ciencia y Tecnología Industrial Avanzada (AIST) de Japón ha presentado a HRP-5P, un robot humanoide con brazos mecánicos e inteligencia artificial que puede realizar por sí mismo tareas de construcción básicas, como instalar paneles de madera y yeso.

El robot tiene sensores capaces de detectar objetos y planificar el movimiento. Para facilitar la instalación de los paneles, el robot cuenta con manos prensiles y brazos articulados, y tiene integrados ganchos giratorios que le permiten manipular cualquier superficie con facilidad, así como de una pistola de clavos.TechCrunch ha ofrecido un vídeo mostrando las habilidades de esta figura innovadora.

Según un comunicado de sus creadores, HRP-5 es un desarrollo intermedio en una carrera a largo plazo fruto de la colaboración académico-industrial. El objetivo de sus creadores consiste en fabricar "robots humanoides para que en sectores como la construcción o en cadenas de montaje de grandes estructuras se aceleren los procesos".