Lo más probable es que las primeras infecciones que se produjeron en España por el coronavirus Sars-cov-2, causante de la enfermedad del Covid-19, entraran a nuestro país por la ciudad de Vitoria el pasado 11 de febrero. Así lo afirma un estudio que han realizado expertos en genómica del laboratorio Idis, de la Universidad de Santiago de Compostela (USC).

Así lo indica en un comunicado la citada institución académica tras una investigación sobre el impacto del coronavirus, que concluye que casi todos los casos de infección del coronavirus Sars-Cov-2 en España proceden de cinco linajes genéticos, cinco cepas que habrían infectado al 90 % de los casos identificados en España.

El estudio considera que el linaje B3a del virus entró en España a través de Vitoria y se propagó por otros puntos del País Vasco, la comunidad autónoma con "más probabilidades de albergar el origen de la pandemia en España".

El segundo linaje en importancia del coronavirus en España, el A2a5, "pudo originarse en Italia", para convertirse en uno de los más importantes de propagación mundial", según los expertos del citado laboratorio. Un linaje del coronavirus que llegó, probablemente, a principios de marzo a España, y se propagó por Madrid, según explican los investigadores.

Añaden que muchos de esos linajes, tanto los generados en España como importados, se propagaron a Inglaterra, como es el caso del B3a, o a países de América del sur, tales como el B3a o el A2a4.

La investigación, publicada en la revista científica Zoological Research, analizó un total de 41.362 genomas, de los cuales 1.245 componen la muestra en España y constituye el mayor estudio global sobre la las variables genómica del virus del Sars-cov-2, apunta la USC.