En el debate sobre la legalización del cannabis suelen verse las caras expertos en leyes, científicos, consumidores, industria, empresas de marketing… Y por ahora, sin acuerdo. Por eso, un grupo de investigadores de la Universidad Complutense de Madrid, José Antonio Ramos, Manuel Guzmán (catedráticos de Bioquímica y Biología Molecular) y la profesora titular de Derecho Penal Araceli Manjón-Cabeza, ha reaccionado este jueves reclamando la regulación del uso medicinal del cannabis, al menos para combatir aquellas patologías sobre las que se ha demostrado científicamente que esta planta tiene efectos terapéuticos positivos.

La petición se ha realizado durante la presentación de la obra Usos medicinales del cannabis. ¿Qué sabemos de sus propiedades curativas?, en la Facultad de Medicina de la UCM. El cannabis, ha recordado Guzmán, es "una de las primeras plantas usadas por la humanidad con fines medicinales, hace ya seis milenios", y a partir de los años 60 del pasado siglo empezó a sufrir la tensión de dos fuerzas contrapuestas, la de la prohibición y la de la investigación científica.

Para Manjón-Cabeza, España está en "una situación incomprensible" respecto a otros países de su entorno que sí han regulado el uso terapéutico del cannabis, y eso que tiene a su favor todos los factores que lo permitirían: un marco internacional, el de las convenciones de Naciones Unidas, y el propio ordenamiento jurídico interno, en el que "caben todas las posibilidades" sin que sea necesario reformar una ley orgánica.  Además, la profesora ha afirmado que ha quedado demostrado que "la prohibición total ha sido un fracaso", si bien regular "no es hacer barra libre. Barra libre es lo que hay ahora, cuando chicos de 15 años pueden comprar con 50 euros lo que quieran", ha afirmado.