Bruselas, sede de tantas ciudades europeas, es gris, sombría. Esto no es nada nuevo. Pero entre diciembre y enero, Béliga ha batido récords acumulando solo 30 horas de sol entre diciembre y enero. Y esto no es anecdótico. Las aturoidades y la comunidad científica del país está preocupadas por el efecto que pueda tener sobre la salud de sus ciudadanos este dato.

Posibles depresiones, carencias vitamínicas... Son múltiples las consecuencias, que las autoridades ya categorizan como graves, que podría tener que el sol solo haya lucido en Bélgica 30 horas y 26 minutos en los dos últimos meses. Y es que los rayos del sol estimulan los receptores de la retina, que envía señales luminosas al cerebro equilibrando la serotonina, conocida como la hormona de la felicidad, y la melanina, que regula el sueño.

Estudios médicos recientes ya han detectado niveles de vitamina D demasiados bajos en los niños belgas. Y es el país con la mayor tasa de suicidios de Europa occidental, cada año se quitan la vida unas 2.000 personas.

Días cortos, cielos nublados, el paraguas siempre a mano... Todo suma para que, en los últimos 30 años, la media de sol haya sido de 103 horas en los meses indicados. Particularmente oscuro fue diciembre, cuando el Observatorio Meteorológico Nacional, situado en  Uccle (un barrio de Bruselas) registró apenas 10 horas y 29 minutos de rayos solares, frente a una media histórica de 45 horas. Esa escasez de luz natural no se registraba desde 1934. Además, sólo en el mes de diciembre cayeron unos 130 milímetros de precipitaciones, cuando lo habitual es que ronde los 81 mm, de acuerdo con los datos del IRM.

“No se inquieten si se sienten fatigados, deprimidos, más sensibles a las infecciones o todo tipo de enfermedades. La luz solar es, en efecto, indispensable para nuestro buen humor y para nuestra salud mediante la estimulación luminosa del ojo y la producción de vitamina D en la piel”, explicaba ayer la televisión pública francófona RTBF después de que se hicieran públicos estos datos.

Soluciones

La soluciones ante este panorama invernal podrían pasar por tomar alimentos ricos en vitamina D como pescados, embutidos y huevos. También caminar bajo la luz exterior al menos dos veces al día durante 15 minutos.

También está el turismo a países donde el astro rey luce sin timidez. Las agencias de viajes españolas han registrado un incremento en los vuelos que despegan de Bruselas con destino a Tenerife, Málaga y Alicante.