CaixaForum Madrid acogerá del 11 de octubre al 13 de diciembre un nuevo ciclo de proyecciones de Arte y Cine, que recrea cómo el arte ha servido de fuente de inspiración para la creación de películas. El ciclo, organizado por la Fundación Bancaria "la Caixa" en colaboración con A Contracorriente Film, propone una selección de proyecciones que reflejan este diálogo entre arte y cine.

Durante el clico se proyectarán cinco documentales de Exhibition on Screen, que proponen un viaje a algunas de las exposiciones más impactantes de los últimos años y abren las puertas de algunos de los museos más prestigiosos del mundo para conocer la vida y la obra de algunos de los grandes maestros del arte.  Los primeros planos en alta definición permiten a los espectadores detenerse en los detalles de las pinturas como nunca antes.

Vincent Van Gogh, una nueva mirada (2015), del director inglés David Bickerstaff dará inicio al ciclo el 11 de octubre. A partir de la correspondencia que mantuvo el pintor con su hermano Theo van Gogh, el documental hace un repaso a la extensa obra del pintor que representa el máximo exponente del postimpresionismo.

El 18 de octubre se proyectará Michelangelo (2017), en la que el director propone un viaje por las grandes capillas y museos de Florencia, Roma y El Vaticano, para sumergir al espectador en la vida del creador más prolífico del renacimiento.

En El fascinante mundo de El Bosco, que se proyectará el 25 de octubre, destacados críticos  e historiadores del arte debaten sobre lo que pudo haber inspirado las extrañas e inquietantes obras de El Bosco.

De las enigmáticas obras del pintor neerlandés se pasará a la obra de Edvard Munch, con la proyección el 22 de noviembre de la película Munch 150 (2013) de Ben Harding. Un film que se rodó en la exposición organizada en motivo de la celebración del 150 aniversario del nacimiento de uno de los pintores más destacados del arte moderno.

El ciclo se cerrará el 13 de diciembre con Los Impresionistas y el hombre que los encumbró, (2015) del galardonado cineasta británico Phil Grabsky. La cinta se centra en las cartas que un destacado coleccionista envió a los principales pintores del impresionismo como Manet, Monet, Degas, Cézanne, Renoir o Pissarro.

El ciclo surge como parte de la colaboración entre “la Caixa” y el Festival Internacional de Cine de Barcelona-Sant Jordi (BCN FILM FEST), que tendrá su  próxima edición del 17 al 24 de abril de 2020. Todas las películas son del catálogo de A Contracorriente Films.