Ricardo Fernández, de 50 años, conoce la desesperación en la que se puede convertir la búsqueda de trabajo. Este hombre que perdió su trabajo cuando le diagnosticaron el síndrome de Menière ha estado más de dos años hasta que gracias al Programa Incorpora de “la Caixa” ha logrado la inserción laboral en Garden Bordas.

Cuando le diagnosticaron el síndrome de Menière, una enfermedad que afecta al oído interno no era consciente del giro de 180º que iba a dar su vida. A esta situación se le sumo otra complicada circunstancia, Ricardo perdió su trabajo como pintor.

Ricardo afirma que esta búsqueda fue un reto mucho más complicado de lo que hubiera podido imaginar. "Aunque mí currículum encajaba con las ofertas laborales, en las entrevistas, al ver que llevaba audífonos, quedaba descartado del proceso de selección”, afirma.

Por esta razón acudió a ACAPPS, la Asociación Catalana para la Promoción de las Personas Sordas, entidad del Grupo Incorpora Barcelona. A través de la entidad comenzó a formar parte del programa Incorpora, lo que marcó un punto de inflexión en su búsqueda de empleo, pues los profesionales del programa le ayudaron cuando más lo necesitaba. 

Ricardo: “el servicio de inserción laboral del programa Incorpora me ayudó mucho: yo estaba realmente angustiado y los profesionales de la entidad me dieron mucho apoyo. Eso evitó que tirara la toalla”

Rompiendo estigmas sociales

Tras meses de esfuerzo y dedicación, el empeño que Ricardo y los profesionales de ACAPPS pusieron en lograr su inserción laboral dio sus frutos: Ricardo fue seleccionado por la empresa Garden Bordas para cubrir una vacante. Garden Bordas es el centro de jardinería más importante de Cataluña dedicado a la venta de todo tipo de plantas, flores y productos de jardinería.

Ricardo: “desde el principio se ha sentido uno más en la empresa, estoy muy a gusto e integrado”

Lia Casas, responsable de recursos humanos de Garden Bordas, suscribe estas palabras: “Con el equipo ha encajado desde el primer día”. Además, señala que contar con Ricardo en el equipo está resultando de lo más positivo. “Está siendo una experiencia muy enriquecedora, profesional y personalmente. Es una suerte haberlo conocido”. Con sus acciones en pro de la inserción laboral de personas en riesgo de exclusión social, Garden Bordas ha demostrado ser una empresa socialmente comprometida con quienes más lo necesitan. Son ejemplos como este los que, poco a poco, animan a otras empresas a derribar las barreras que tienen las personas con especiales dificultades para acceder al empleo.

De esta manera, desde que comenzó el Programa más de 6.000 empresas han apostado por el compromiso social y por la inserción laboral de personas en riesgo de exclusión social a través de la contratación, con ello han logrado 12.641 inserciones.