El director gerente del Hospital de Sant Pau, Albert Salazar, y el director general de la Fundación Bancaria ”la Caixa”, Jaume Giró, han presentado el primer ensayo clínico de todo el Estado sobre inmunoterapia con un tipo especial de células CAR-T para los pacientes de linfoma B que ya hayan agotado otras posibilidades terapéuticas disponibles.

”la Caixa” destinará 2 millones de euros a la aplicación de este tratamiento, que pretende hallar una nueva vía de curación para personas diagnosticadas de linfoma no Hodgkin B, uno de los cánceres de sangre más frecuentes en el mundo. 

"Esta alianza materializa la apuesta de la entidad por mejorar uno de los bienes más preciados: la salud de las personas. Hoy damos un paso más para encontrar una nueva línea de curación para las personas con cáncer linfático que, después de los tratamientos existentes, recaen nuevamente. Les ofrecemos, así, una nueva esperanza para seguir luchando y vencer esta enfermedad", ha comentado Jaume Giró.

 

Cada año, 7.500 personas son diagnosticadas de linfoma no Hodgkin en todo el Estado. Se trata de un tipo de cáncer del sistema linfático que contribuye de forma principal a formar y activar las defensas del organismo.

El acuerdo entre Sant Pau y ”la Caixa” posibilitará la implementación de la fase I del ensayo clínico a lo largo de este año en personas afectadas por esta enfermedad oncológica refractarias a los tratamientos existentes.