CaixaForum ha desplegado una programación especial con contenidos digitales para sumarse a la campaña #YoMeQuedoEnCasa para hacer más llevadero el encierro obligado de toda la población para hacer frente a la expansión del Covid-19. Todos los centros culturales de CaixaForum permanecen cerrados debido a la crisis del coronavirus, siguiendo las recomendaciones de las autoridades, pero ”la Caixa” ha lanzado una línea especial de contenidos digitales con la presentación de la Semana Vampírica en sus redes sociales, al hilo de la exposición Vampiros. La evolución del mito, inaugurada recientemente en Madrid. Estos seres oscuros serán los protagonistas de los canales oficiales de Twitter, Instagram y Facebook de los centros culturales de ”la Caixa” mostrándose desde sus múltiples facetas: cinematográfica, literaria, artística y musical.

En el primer día de la Semana Vampírica, la leyenda negra del célebre Nosferatu, del director de cine F.W. Murnau, y su sombra se cernirá sobre todos los seguidores de CaixaForum. A través de vídeos, fotos y contenidos, los seguidores podrán ahondar en curiosidades que envolvieron el rodaje de Nosferatu, una sinfonía del terror (1922), película basada en el clásico de Drácula de Bram Stocker.

Por la Semana Vampírica, también desfilarán historias relacionadas con la película Drácula (1931), de Tod Browning, que inmortalizaron los actores Helen Chandler y Béla Lugosi, con una identificación total con este personaje. La seductora imagen de Lugosi de aristócrata eslavo con capa y vestido de blanco y negro se convirtió en la imagen más reconocible del  personaje, adaptado por otros durante décadas en el cine y en otros ámbitos artísticos.

Béla Lugosi y Helen Chandler en Drácula de Tod Browning, 1931. Universal Pictures/WolfTracerArchive/Photo12/ agefotostock. Imagen de Béla Lugosi reproducida con el permiso de Lugosi Estate (www.belalugosi.com)

El Drácula 73, de Alan Gibson, que por primera vez proyectaba en pantalla un primer plano que revelaba los ojos inyectados en sangre, los colmillos completamente descubiertos, la boca palpitante y chorreando gruesos goterones de sangre, será otro de los protagonistas de la semana temática.

Los labios rojos, del director belga Harry Kümel, se convirtió en un título de culto del género tanto en Europa como EE.UU. y centrará un hilo de curiosidades y contenidos relacionados, para dar paso  a los vampiros versión dandy que plasmó el artista estadounidense Wes Lang en la pintura Fuck the facts. La protagonista del cómic Vampirella, de Forrest J Ackermanserá otro de los reclamos.