CaixaForum Madrid estrena un nuevo ciclo de cine Sala C: cine, creación y arte contemporáneo, una iniciativa en colaboración con Dart Festival, el primer festival de cine documental dedicado al arte contemporáneo cuyo principal objetivo es entrelazar la cultura y el conocimiento con el gran público a través de documentales que ofrecen una diversidad de enfoques y propuestas alternativas y atractivas para el público.

De esta manera, el espacio cultural de "la Caixa" en la capital acogerá una cuidada selección de documentales que se proyectarán una vez al mes, del 4 de octubre al 24 de enero. La selección para este otoño de Sala C girará alrededor de las obras de tres grandes personalidades del arte contemporáneo: David Hockney, Cai Guo-Qiang, Banksy y Peggy Guggenheim. Esta nueva iniciativa representa una apuesta y una oportunidad única para acercar documentales que prestan atención a los artistas, a sus procesos creativos y a las historias que hay detrás de sus piezas. Sala C es también un nuevo espacio para ver películas que a menudo quedan fuera de los circuitos de las salas más comerciales y que no son conocidas por el gran público.

La película A Bigger Splash, del director inglés Jack  Hazan (1974) dará inicio al ciclo el 4 de octubre en una proyección en CaixaForum Madrid que será el estreno de la cinta en España. La cinta, que lleva el nombre de la icónica pintura del artista David Hockney, hace una biografía semi-ficticia del artista inglés, en un retrato hedonista del momento cumbre de su vida creativa.

El 29 de noviembre se proyectará El espíritu de la pintura, de la galardonada Isabel Coixet, documental que plasma la relación entre el artista de arte contemporáneo Cai Guo-Quiang y las obras de los artistas que él admira y que acoge las salas del Museo del Prado en Madrid. Peggy Guggenhein: adicta al arte está dirigido por Lisa Immordino Vreeland y se proyectará el 20 de diciembre. Se trata de un documental que servirá para conocer la biografía de una de las figuras más centrales de la agitación cultural del siglo XX.

Por último, el documental dirigido por Marco Proserpio, The man who stole Banksy, se proyectará el 24 de enero de 2020. Esta cinta narra el viaje del trozo de mural que Banksy pintó en territorios ocupados de Palestina y que Walid, un taxista local, cortó de la pared para venderlo al mejor postor.