Más de 400 personas del distrito madrileño de Ciudad Lineal participaron en las actividades organizadas con motivo del Día Internacional del Migrante en el marco del Programa Creando Barrio, integrado en el proyecto de Intervención Comunitaria Intercultural impulsado por la Fundación Bancaria “la Caixa” en colaboración con la asociación La Rueca; el Servicio de Dinamización Vecinal (FRAVM, Ayuntamiento de Madrid), las Comisiones de Participación de Infancia y Adolescencia (Ayto. de Madrid), la Asociación de Vecinos y Vecinas de Quintana, la Asociación de Madres y Padres del colegio Elfo.

Estas organizaciones celebraron el Foro de Barrio “Infancias y Migraciones”, con el objetivo de aproximarnos a una realidad social a menudo olvidada, asegura la organización en un comunicado. En el coloquio se intercambiaron experiencias de participación y se debatió sobre cómo la infancia se configura de manera tan diferente según la realidad de los diferentes contextos socioculturales.

Por otro lado, organizado por el Departamento de Servicios Sociales del Distrito Ciudad Lineal y con la colaboración de más de 25 entidades y recursos del territorio, tuvo lugar la 3ª Jornada de Convivencia Intercultural en Ciudad Lineal en el Centro Cultural Islámico. Allí hubo talleres y actividades de sensibilización para "la toma de conciencia de nuestra responsabilidad como sociedad de acogida de personas y familias migrantes”, tal y como recoge el texto de la presentación. Además se buscaba “potenciar la solidaridad sobre quienes se ven obligados a migrar o buscar refugio, transmitiendo valores como la diversidad y el fomento de la convivencia intercultural”.

“Estas dos actividades son reflejo de un trabajo comunitario que se viene realizando en el territorio desde tiempo atrás, el cual posee una gran riqueza y diversidad, pero que a su vez requiere de procesos de integración y de intervención social para que sus vecinos y vecinas se sientan partícipes, respaldados y con oportunidades de desarrollo”, recuerda La Rueca en un comunicado.