Más de 46.000 personas, tanto niños y jóvenes en riesgo de exclusión social como adultos en situación vulnerable, serán las beneficiarias de las ayudas que la Obra Social ”la Caixa” ha concedido este año a 109 proyectos impulsados por entidades sociales de toda España. La convocatoria de Lucha contra la Pobreza Infantil y la Exclusión Social prevé una inversión global de 2,6 millones de euros en proyectos de iniciativas sociales.

Se trata de la segunda convocatoria en resolverse dentros del Programa de Ayudas a Proyectos de Iniciativas Sociales 2019 que impulsa anualmente la Obra Social ”la Caixa”. La semana pasada conocimos cómo la entidad bancaria destinaba 4,2 millones de euros para financiar diversos proyectos para promocionar la autonomía personal y atención al envejecimiento, a la discapacidad y a la enfermedad. La inversión global de "la Caixa" en este tipo de proyectos sociales es de 17,3 millones de euros, repartidos en diferentes áreas con el propósito de ofrecer oportunidades a los colectivos en situación de vulnerabilidad.

El objetivo de la convocatoria de Lucha contra la Pobreza y la Exclusión Social es impulsar proyectos dirigidos especialmente al ámbito de la infancia y la juventud que fomenten procesos de empoderamiento personal a partir de la implicación de la persona beneficiaria, potenciando la familia como centro de atención, favoreciendo el desarrollo integral y el proceso de inclusión de aquellas personas en situación de vulnerabilidad. Por esta razón, se contemplan dos grandes ámbitos de actuación. Por un lado el desarrollo social y educativo de niños y jóvenes en situación de pobreza, junto a sus familias y, por otro, la promoción de la inclusión social de personas en riesgo de pobreza o exclusión.

Perspectiva holística

Para la selección de los proyectos, la Fundación Bancaria ”la Caixa” pone especial énfasis en aquellos que destinan tiempo conocer a cada individuo, potencian sus intereses, su corresponsabilidad, capacidad de elección e implicación. El empoderamiento de las personas destinatarias como agentes activos de cambio es crucial en el diseño, el desarrollo y la evaluación de las actividades. Sólo así se consigue un planteamiento integral, con una perspectiva holística de la persona.

Además, también se ha valorado la complementariedad de cada una de las iniciativas con los recursos existentes en el territorio, el apoyo de la Administración y la colaboración efectiva entre las entidades a través del partenariado, y la implicación de la comunidad donde se desarrollan. En los proyectos seleccionados participan 616 profesionales y más de 2.000 personas voluntarias.

El presidente de la Fundación Bancaria ”la Caixa”, Isidro Fainé, ha destacado el esfuerzo y compromiso de la entidad “con todos aquellos colectivos que luchan por una sociedad más justa e igualitaria, dónde las personas vulnerables tengan oportunidades reales de inserción social”.