Este viernes, la eurodiputada y exministra de Igualdad, Irene Montero, presentaba su libro Algo habremos hecho en la Taberna Garibaldi de Madrid, el bar de Pablo Iglesias. Un acto que estaba bajo la amenaza de Desokupa, en tanto que su líder, Dani Esteve, hizo un llamamiento para que personas contrarias a los morados boicotearan el acto, unas amenazas que motivaron una fuerte presencia policial para evitar altercados. Finalmente, el dueño de la empresa de desalojos ilegales no hizo acto de presencia en Garibaldi, pero quienes sí acudieron fueron el comunicador de Vox Bertrand Ndongo y el colaborador de prensa de Se Acabó La Fiesta (SALF) Vito Quiles. Este último tuvo roces con la Policía por desobedecer sus órdenes, y las redes sociales le han recordado un mensaje que él mismo publicó hace unos años.
Los agentes le pidieron al reportero de extrema derecha que se apartara de la zona en reiteradas ocasiones por cuestiones de seguridad. Sin embargo, él hizo caso omiso y siguió intentando preguntar a los asistentes y a la Policía, hasta que en un momento dado, fruto del hartazgo, uno de los agentes le empiezó a empujar con más agresividad para que se marchara. "Vamos a preguntar por el tema estrella de hoy, el autogolpe que ha dado Maduro en Venezuela. A los de Podemos les gusta mucho la libertad, así que a ver qué dicen", insistía Vito Quiles, mientras varios presentes le instaban a que se fuera
Es entonces cuando aparecier9n dos agentes de Policía que, por la fuerza, le echaron del lugar; uno de ello,s empujándole con fuerza. "¿Pero qué hace? Estoy grabando en la vía pública", defendió el agitador. "Te lo he dicho ya tres veces y la próxima te lo decimos en comisaría. Que te vayas de la zona", respondió el Policía.
"Te estamos echando por la seguridad del perímetro, y sigues intentando entrar. Te lo hemos dicho ya muchas veces. No hay más que hablar. La zona de seguridad que te dice la Policía es que te vayas para allá. Te lo hemos dicho dos veces, a la tercera, es en el Juzgado", sentenciaron los agentes, mientras Quiles intentaba hacer alusión a sus derechos constitucionales.
El tuit que le recuerdan a Vito Quiles
Este vídeo se ha compartido mucho en las redes sociales y algunos usuarios de X, entre ellos el portavoz de ERC en el Congreso, Gabriel Rufián, ha aprovechado para recuperar mensajes anteriores de Vito Quiles en los que defendía actuaciones policiales de esta clase.
En el caso de Rufián, este ha rescatado un texto de Quiles de 2021 subrayando que "protege a los ciudadanos de los delincuentes". "Si a ti no te han protegido, imagina quién eres", sentenciaba entonces el agitador ultra. No han hecho falta más palabras para acompañar la captura.