El alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, ha procurado borrar los versos de Miguel Hernández, pero Twitter ha hecho las delicias del respetable y su obra le persigue allá donde vaya. Da igual lo que Almeida tuitee, los usuarios de las redes sociales le responden con versos del poeta.

Esta iniciativa surge como respuesta a la resignificación del Gobierno municipal del memorial de La Almudena previsto por Manuela Carmena para homenajear a las víctimas del franquismo. Para ello, estaba previsto el grabado de 2.937 nombres de asesinados por el franquismo en unas placas situadas sobre pilares de mármol, que estarían a su vez acompañadas por unos versos de Miguel Hernández, otra cita Julia Conesa (una de las Trece Rosas) y una tercera que justificaba la idea del memorial: “En memoria y reconocimiento a las cerca de 3.000 personas ejecutadas e inhumadas en esta necrópolis entre abril de 1939 y febrero de 1944".

Sin embargo, Almeida ha considerado resignificar el memorial y dedicarlo a todas las víctimas de la Guerra Civil. "El pueblo de Madrid a todos los madrileños que, entre 1936 y 1944, sufrieron la violencia por razones políticas, ideológicas o por sus creencias religiosas. Paz, piedad y perdón" será el único grabado.

Ni nombres ni versos de Miguel Hernández. Pero su ofensiva se le ha vuelto en contra y, da igual lo que escriba en Twitter, los usuarios le responden masivamente con sus poemas.

Hete aquí la prueba: el alcalde recibe en Cibeles a los alumnos de la Universidad de Publicidad de la Universidad de Villanueva, sube una foto, y… ¡et voilà!