El presentador de Hoy por hoy de la Cadena SER, José Luis Sastre, ha reaccionado este viernes en El abierto a la polémica generada tras las palabras del vicesecretario de Coordinación Autonómica y Local del PP, Elías Bendodo, llamando “pirómana” a la directora de Protección Civil y Emergencias, Virginia Barcones. Sastre ha tirado de hechos para sentenciar al popular.
Para empezar, Sastre ha apuntado a la contradicción de las palabras de Bendodo, que en la misma rueda de prensa critico la crispación por parte del Gobierno y llamó “pirómana” a Barcones. “Bendodo llamó ayer pirómana a la directora de Protección Civil. Fue en una comparecencia en la que pidió al Gobierno que no crispara”, ha señalado.
Después, Sastre ha hecho referencia a la frase de Bendodo de que “los incendios no se apagan con ideología”: “Cuando habla de ideología, Bendodo se refiere al cambio climático, según se deduce de otra frase que también es de ayer”.
El periodista aquí ha hecho referencia a esta frase de Bendodo: “El Gobierno ha vuelto a dar respuesta a una crisis con ideología, han dicho que los incendios están motivados por el cambio climático. No seremos nosotros los que lo neguemos, pero la mayoría han sido provocadas y Sánchez vive muy ajeno a la realidad”.
Por ello, Sastre ha proseguido señalando que “fue en esa comparecencia de ayer en la que dijo que la primera catástrofe son los incendios, y la segunda es la corrupción del Gobierno y del entorno familiar del presidente”, destacando a la vez que “los presidentes autonómicos del PP habían dicho primero que tenían medios suficientes y luego, casi de manera simultánea, según Protección Civil, enviaron tres cartas el 15 de agosto reclamando medios al Gobierno”.
En este respecto, el periodista ha puesto el ejemplo de Castilla y León: “En el caso de Mañueco pedía de pronto 30 helicópteros y mil soldados. La directora de Protección Civil contestó que pedían imposibles y se preguntó por qué las comunidades no se habían anticipado”.
“Y es a eso a lo que reaccionó de esta manera Bendodo, después de pedirle al Gobierno que se entere de 'una puñetera vez', que no haya crispación, que no haya ideología y después de que el PP haya arremetido contra los tuits de Óscar Puente”, ha insistido Sastre.
Para terminar, el presentador ha pronunciado una última frase con la que ha resumido la situación a la perfección: “Así fue como el vicesecretario del PP llamó pirómana a la directora general de protección civil cuando había activos una veintena de grandes incendios en España”.