El vídeo ya es viral. Este fin de semana las redes sociales se llenaron de comentarios reaccionando a unas imágenes en las que se mostraba a un "perro" atacando a una turista en una playa de Australia. El dingo es un antiguo linaje procedente de Australia y hay un eterno debate sobre su origen. Los expertos no han sido capaces de llegar a un acuerdo sobre si este animal debe ser reconocido como una subespecie de perro o de lobo. De cualquier forma, lo que se sabe con certeza es que se trata de una especie salvaje y no suele tener contacto con las personas.

Esta especie ha protagonizado dos noticias en los últimos días y sus ataques han despertado las alarmas entre los turistas y ciudadanos de la zona.

Un ataque inesperado

El último ataque viral tuvo lugar hace pocos días en la playa K’gari (Australia), donde una turista francesa tomaba el sol de espaldas cuando de la nada apareció un dingo que, tras pasear a su alrededor, se frenó a su lado y atacó a la joven dándole dos mordiscos en el glúteo. La turista, impactada por el inesperado ataque, trató de huir al percatarse de la presencia del animal, aunque sin éxito. El dingo es una especie protegida en múltiples parques nacionales del país. Sin embargo, según ha informado Antena 3, el protagonista del ataque fue capturado minutos después por los agentes para ser sacrificado posteriormente.

Otros ataques de dingo

 A pesar de las impactantes imágenes compartidas por un testigo del ataque del dingo a la joven francesa en Australia, a algunos de los usuarios la noticia les resultó familiar. Y es que unas semanas antes del incidente, otro dingo protagonizó múltiples titulares debido a una ataque, esta vez a un pequeño de 10 años que jugaba en la arena de la playa. El animal arrastró al niño hasta el agua y el asistente principal de guardabosques de la zona recordó la importancia de mantener distancias con este tipo de especie salvaje ya que, a pesar de no estar acostumbradas a acercarse a la gente, en ocasiones protagonizan ataques que pueden acabar con la vida de cualquiera. 

"La gente piensa que no les pasará a ellos, pero le puede pasar a cualquiera y es por eso que los guardabosques están brindando información segura sobre los dingos a la mayor cantidad de personas posible", advirtió el guardabosques llamado Daniell Mansfield.

Estos no son los únicos casos. En alguna ocasión, el ataque de esta especie ha acabado con la vida de personas. La agresión más conocida se remonta a 1980. Una madre fue acusada de haber asesinado a su bebé de tan solo 2 meses, pero, meses después (estando esta encarcelada), fue declarada incoente. El protagonista del mortal ataque había sido un dingo que vivía junto a su manda en un campamento de Ayer’s Rock (Uluru). En 2012, un forense afirmó dicha teoría y la madre salió de la cárcel.

Consejos para evitar un ataque de dingo:

Las autoridades australianas, acostumbradas a ser notificadas sobre ataques de este tipo, han establecido una serie de normas a seguir para evitar ser víctima de esta especie salvaje.

  • No alimentar a los dingos. Esta especie no está habituada a la presencia humana, y si estos lo alimentan, es muy probable que el número de ataques aumente.
  • Mantener a los niños lejos del alcance de dicho animal. Las autoridades insisten en que los tutores legales de los más pequeños no pueden dejar solos a sus hijos bajo ningún concepto.
  • Mantener la distancia: si se encuentra con un dingo, es importante mantener la distancia y no intentar acercarse o interactuar con él.