Los escarceos amorosos del Rey Juan Carlos vienen de lejos y aunque era un secreto a voces los medios españoles se cuidaron de no publicar nada, salvo alguna que otra noticia, como la de Época, que en 1992 difundió la foto de la "dama del rumor" después de que la revista italiana Oggi y la francesa Point de Vue titularan abiertamente: “Marta Gayá es la amante del rey de España y estuvo con ella en Suiza”. Lo recuerda la periodista Pilar Eyre en su blog en Lecturas.

El viaje de Juan Carlos I a Suiza fue desvelado por el encontes presidente del Gobierno, Felipe González, quien al ser preguntado por la prensa si había consultado con el Rey el nombre del sustituto del ministro Fernández Ordóñez, enfermo terminal, respondió que “no he podido hacerlo, porque el Rey no está”. 

"Un cierto donjuanismo no le hace daño a ningún español"

Los medios preguntaron al entonces al jefe de la Casa del Rey, el general Sabino Fernández Campo, quien respondió: “Lo que se me ha dicho es que su majestad está descansando en Suiza”. Según relata Pilar Eyre, el general llamó a los medios para advertir que "no se iban a tolerar comentarios sobre la vida amorosa del Rey", pero “no lo hago por el Rey, que está por encima de estas cosas y un cierto donjuanismo no le hace daño a ningún español, sino por la Reina, que sufre mucho”.

La peridista relata que la Reina fue la única que acudió a la celebración del cumpleaños del padre del Rey, organizado por su hermana Pilar. "Quizás estimulado por el ejemplo de su padre, Felipe también prefiere pasar ese día con su novia, Isabel Sartorius.Y es Sofía la que acude, sola. Es Sofía, la inalterable Sofía, la que se echa a llorar en el coche, hasta el punto de que el fiel conductor, Gaudencio, debe aparcar en el arcén, finge que no se da cuenta y espera a que su señora se recomponga y pueda entrar en la fiesta disculpando a su marido y a su hijo. “Juanito tenía un asunto urgente... Felipe estaba ensayando el desfile de la Olimpiada...”, relata Eyre en su blog.

La revista italiana Oggi y la francesa Point de Vue titularon: “Marta Gayá es la amante del rey de España y estuvo con ella en Suiza”. En España, Época , algo más sutil en su portada se refirió a la amiga del Rey como “la dama del rumor”.

Según recuerda Pilar Eyre, "se dijo en ese momento" que "fue el propio Sabino el que, harto de la situación y de ser el paño de lágrimas de Sofía, autorizó esa información para que el Rey escarmentara y rectificara su forma de actuar", Sin embargo, sirvió de poco: Juan Carlos y su amiga acudieron a "cenar en Mallorca con su padre, el conde de Barcelona, una velada muy alegre en la que estuvo incluso Marujita Díaz, y Juan Carlos permitió que se hicieran fotos y se publicaran". 

El Rey no le habría perdonado al jefe de la Casa Real su 'traición y le comunicó a Sofía: “¿Sabes que Sabino nos deja?”. Tras 40 años de servicio a la Corona, "el general, totalmente sorprendido, inclinó la cabeza y pudo decir como los nobles antiguos: 'Señor, deber cumplido'", relata Eyre.