Estamos a mediados de febrero, y desde hace unas semanas ya se respira un ambiente carnavalero en la provincia gaditana. Lo que motiva en Cádiz en estas fechas es el Concurso de agrupaciones carnavalescas (COAC), que se celebra en el Gran Teatro Falla. Desde el 20 de enero y, hasta el 21 de febrero, se puede disfrutar en 'la tacita de plata' de ese ambiente tan peculiar y tan dicharachero como es el que se vive en el COAC. No solo en el Teatro encontrarás alegría y fiesta, por las calles de la nueva Gades, muchas agrupaciones salen a mostrar su obra de arte para que las personas que no puedan disfrutar de ellas en el ‘Falla’, puedan hacerlo en un entorno de jolgorios y mucho cachondeo.

Para aquella persona que no conozca por dentro el funcionamiento del COAC, aquí van unas nociones básicas por si te pasas por Cádiz en estas fechas.

Son cuatro las modalidades de agrupaciones que compiten por llegar a la final de este concurso: coros, chirigotas, comparsas y cuartetos. Dentro de cada modalidad hay diferentes normas. Los coros se componen entre 18 y 35 personas. Entre siete y doce personas componen las chirigotas, que tienen un ambiente más cómico y más de burla hacia los temas sociales de la actualidad. Los cuartetos, como su nombre bien indica, están compuestos por cuatro personas. Las comparsas reflejan temas más serios, denunciando aspectos como el machismo, la homofobia o la intrusión de la extrema derecha en España. Precisamente esto es lo que ha sido noticia.

La chirigota ‘Chernobyl’, cuyo autor es Antonio Pedro Serrano, más conocido como el ‘Canijo de Carmona’, ha sido noticia porque está recibiendo amenazas por parte de un sector de la extrema derecha por un cuplé que le ha dedicado a la formación de extrema derecha, Vox.

‘’Me parece normal, que voten a Abascal y que se hagan de Vox todos los que quieran. Está Sánchez Dragó, y algún intelectual como Fernando Esteso o Álvaro Guerra. Yo hace poco vi a un negro que es de Vox, que cuando se va al baño la puerta cierra y sin ningún complejo se mira el espejo y se dice él mismo, vete a tu tierra. Me parece normal que hasta el mismísimo Ortega Lara se haya apuntado a Vox. Yo te lo juro, me lo esperaba. Le encanta el ‘Cara al sol’, del tiempo que se llevó que no le daba el sol en la cara. Si yo te doy la mano este Carnaval, no te la vayas a quedar’', reza la chirigota 'Chernobyl'. 

Las redes sociales se han hecho eco de este maravilloso cuplé, y seguidores del partido político de ultraderecha han amenazado, vilipendiado e insultado al autor de esta chirigota. Cabe destacar que en el Carnaval de Cádiz no hay límite de humor, es decir, que critican y se ríen de todas las cosas que haya, sobre todo de los propios gaditanos. La sátira que se emplea en esta fiesta gaditana es digna de admirar, y pese a quien le pese, es humor