El próximo jueves 10 de mayo, Alberto González Amador, novio de la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, va a declarar ante el juez en calidad de imputado por fraude fiscal, corrupción en los negocios y administración desleal. Tras haber postergado su declaración hasta en cuatro ocasiones, esta vez, será la definitiva ya que el empresario no podrá rehuir de las redes judiciales mucho más tiempo. Y de casualidad, la agenda de la presidenta vuelve a separar sus caminos tras su inesperado viaje a Ecuador. Este sorprendente viaje ha sido valorado por el líder del PSOE madrileño, Óscar López, que no ha dudado en lanzar una reflexión al respecto. Así, el también ministro para la Transformación Digital y de la Función Pública en una comparecencia ante los medios de comunicación ha censurado los “viajes verdaderamente sorprendentes” de Ayuso para “no dar explicaciones”. 

Ayuso, por enésima vez saldrá de Madrid coincidiendo con la declaración de su novio. El equipo de la ejecutiva de sol ha hecho pública su agenda para la próxima semana, teniendo programado un viaje a Quito (Ecuador) de martes a viernes.

El secretario general del PSOE-M ha criticado en su red social X los viajes de la presidenta, que según él son para “no dar explicaciones” sobre las declaraciones de su novio y el ático en el que vive.

 

"Nueva comparecencia de la pareja de la señora Ayuso y nuevo viaje de la señora Ayuso para no comparecer en la Asamblea, el mismo día que comparece su pareja ante el juez", ha sentenciado el ministro, quien ha ironizado con la “casualidad” de que se vaya de Madrid. 

Viajes maravillosos que monta la señora Ayuso, donde va siempre acompañada por Telemadrid y OKdiario y nadie más, porque no le interesa a nadie”, ha apuntado. A su vez, ha finalizado explicando que los presuntos delitos del novio son “delitos y no un olvido ni un fallo en fechas”. “Son delitos que acaban en un ático”, ha finalizado. 

Novia a ‘la fuga’ 

Desde Sol han explicado que el  motivo del viaje de la presidenta es acentuar las relaciones institucionales, culturales y económicas con países del entorno hispanoamericano después de haber pasado por Chile y Perú. “Contribuirá a fortalecer los lazos con una comunidad muy presente en la región, donde hay más de 100.000 ecuatorianos”, continúa el comunicado compartido por el Gobierno regional, que apostilla que la estancia se extenderá desde el martes hasta el próximo viernes.

Aunque esto no es la primera vez que ocurre, si echamos volvemos al pasado concretamente a finales del mes de febrero, la presidenta regional ha viajado a Extremadura acompañada de parte de su equipo de gobierno para participar en el Encuentro de colaboración institucional Extremadura-Madrid.

Dicho viaje, casualmente coincide con el día en que se esperaba que su pareja declarara. Este patrón de conducta por parte de la presidenta, quien ha optado por salir de Madrid en momentos en los que podría ser cuestionada, no es algo nuevo. En junio de 2024, Ayuso ya había dejado la capital, esta vez para viajar a Alemania, el mismo día en que su pareja debía comparecer ante la justicia.

Más Madrid exige a Ayuso el fin de los viajes 

Por su parte, Manuela Bergerot, portavoz de Más Madrid en la Asamblea, ha celebrado la nueva citación de la pareja de la Comunidad de Madrid y ha exigido a la presidenta que “deje de inventarse viajes al extranjero".

"Lo que nos tememos con uno de esos viajes es que vuelva a intentar estafar a algún gobierno", ha trasladado a los medios de comunicación. Bergerot ha afirmado que este llamamiento son "muy buenas noticias" y que desde la formación estaban "expectantes" por escuchar las "explicaciones ante la justicia" del novio de Ayuso por unos delitos fiscales que "reconoció hace ya casi un año".