La presidenta de Extremadura, María Guardiola, ha protagonizado este martes un llamativo descuido durante la comparecencia ante los medios de comunicación junto al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, con motivo de los incendios que azotan Cáceres. Y es que Guardiola, mientras agradecía la ayuda europea a España ante esta oleada de incendios que asola el país, se ha dirigido a Checoeslovaquia, un país que no existe desde el año 1992.
“Vienen 66 bomberos de Alemania y vienen medios aéreos también de Checoslovaquia”, ha asegurado la líder del PP extremeño desde el puesto de mando avanzado de La Granja, en Cáceres. No obstante, antes de terminar su intervención, Guardiola ha corregido su error y ha aclarado que se refería a Eslovaquia.
Pero el corte de vídeo de su error no tardaba en difundirse en las redes sociales, donde cientos de usuarios se han reído de este fallo. Después, también la propia Guardiola que publicado un mensaje en X en la misma línea y pidiendo perdón: “Agradezco de nuevo la colaboración de otras CCAA y países, como Eslovaquia, que nos han prestado medios cruciales para combatir las llamas estos días tan difíciles. Aprovecho para corregir mi lapsus en las declaraciones de esta mañana, donde confundí la denominación de este país amigo. Mis disculpas”.
Por su parte, Pedro Sánchez, en su declaración, se ha comprometido a gestionar desde su Ejecutivo la reconstrucción de los lugares devastados por los fuegos y ha anunciado que en el primer Consejo de Ministros del curso, el próximo martes, se procederá a la declaración de zonas afectadas por una emergencia de protección civil a las zonas que están sufriendo incendios forestales.
“Ante las emergencias solo vale una respuesta: la unidad institucional, la lealtad institucional, la corresponsabilidad en los recursos que se despliegan para hacer frente a esta catástrofe”, ha defendido el presidente del Gobierno.
Checoeslovaquia y la ayuda europea
Checoslovaquia existió como un solo Estado, primero entre 1918 y 1938, y después entre 1945 y 1992, año en el de común acuerdo decidieron volver a la situación anterior a 1918. El 1 de enero de 1993, el entonces Parlamento checoslovaco aprobó la desaparición de un país que daría lugar al nacimiento de dos repúblicas, la Checa y la Eslovaca.
Y ahora, frente a los incendios que han puesto en alerta a gran parte de España, la República Checa ha enviado un medio aéreo a la base de Matacán para ayudar en las labores contra los incendios en Castilla y León y Galicia, mientras que Eslovaquia ha enviado un helicóptero BlackHawk con capacidad de 3.400 litros que ya opera en el área de La Jarilla, en Cáceres. A Extremadura se han desplazado además 66 bomberos con 21 vehículos procedentes de Alemania.