La viróloga del CSIC Margarita del Val ha concedido una entrevista a Canarias7 donde ha arrojado luz sobre el debate en torno a la tercera dosis o el fin de la pandemia.

Sobre el fin del coronavirus, la viróloga ha explicado con total seguridad que es muy probable que el virus "se quede con nosotros y que sea más suave que la gripe".

Por ello, explicaba que existe la probabilidad de que todo el mundo acabe pasándolo, aunque siempre es preferible pasarlo vacunados. "Nos infectaremos todos y lo ideal es que nos pille vacunados porque será como si nos hemos infectado de niños: estaremos inmunizados", indicaba.

Sin embargo, la viróloga se ha mostrado muy cauta sobre la bajada de casos y la relajación de restricciones. "Estamos muy bien, pero hay que recordar que el año pasado, entre el verano y el otoño, también hubo un valle. En otoño es normal un repunte porque cambiamos nuestros hábitos y pasamos más tiempo en interiores sin ventilar", decía ahora sin mencionar la sexta ola que vaticinaba a principios de septiembre para este octubre.

Ante la buena evolución de la pandemia explicaba que no tiene sentido anunciar como tal el fin del uso de la mascarilla: "Cada uno de nosotros acabará autorregulando el uso de la mascarilla. Si vas a una reunión y estás tosiendo, te pondrás la mascarilla".

"Ahora tenemos que ir a una cultura del aire limpio. La higiene, los antibióticos y las vacunas son las herramientas para luchar contra las enfermedades infecciosas", explicaba.

Además, explicaba que "no hay ninguna razón" para suministrar la tercera dosis de la vacuna e "hipervacunar a la población europea". Así, era más partidaria de donar esas dosis a países que avanzan más lentos "como a los países latinoamericanos".

El menor número de hospitalizados desde que hay registros

El Ministerio de Sanidad ha notificado este lunes 11 de octubre 3.829 nuevos contagios por Covid-19, 308 de ellos diagnosticados el día previo. En las pasadas dos semanas se ha registrado un total de 21.863 positivos. Estas cifras se suman al recuento total desde el inicio de la pandemia en el país, lo que hace un total de 4.977.448 casos.

Actualmente, hay 1.942 pacientes ingresados por Covid-19 en toda España (2.136 el viernes) y 507 en UCI (550 el viernes). En las últimas 24 horas, se han producido 160 ingresos (176 el viernes) y 117 altas (214 el viernes). La tasa de ocupación de camas ocupadas por coronavirus se sitúa en el 1,60% (1,75% el viernes) y en las UCI en el 5,55% (6,00% el viernes).