La actriz Malena Alterio, triunfadora en los últimos premios Goya por su papel en Que nadie duerma, ha hecho una reflexión sobre la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, y sobre la medalla que ésta le entregó al presidente argentino, Javier Milei, que tanta polémica suscitó.

Lo ha hecho en una entrevista con El Español, en la que uno de los temas de conversación ha sido el reconocimiento que le entregó la lideresa 'popular' al político anarcocapitalista. Otro asunto también tratado en la entrevista ha sido el exilio de sus padres, que tuvieron que marcharse por la dictadura argentina. "No porque venga de ahí significa que tenga que ser de izquierdas porque sí. Podría tener ideas distintas a mis padres, amigos o familiares… pero no las tengo, comulgo absolutamente con ellos, con el discurso que tienen, con su postura. Es mi propia historia, no puedo ni quiero escapar de ella, soy de izquierdas", ha asegurado.

"Mis padres vienen de una clase obrera muy baja y se lo curraron mucho. De repente, en los 70 pasó lo que pasó en Argentina y tuvieron que huir de esa dictadura militar, y no dejo de sentirme mal por este momento político que estamos atravesando. Estoy muy preocupada por el viraje hacia la ultraderecha que vemos en Europa, y en Argentina, con Milei…", ha lamentado. Ha sido entonces cuando la medalla entregada por Ayuso ha entrado en escena, y las palabras de la actriz han sido muy contundentes.

"Me parece que no sabe muy bien lo que hace: no es consciente", ha afeado. "No entiendo muy bien esa jugada, no entiendo el comportamiento del presidente de Argentina, no entiendo cómo hay argentinos que decidieron elegirlo… si él niega la dictadura, y los desaparecidos… esa dictadura de la que huyó mi familia", ha recriminado.

"Me entristece que se trate de vender un país que tiene tanto sufrimiento, con tanta gente que lo está pasando mal", ha sentenciado. Desde la toma de posesión de Milei en Argentina, la inflación del país ha aumentado hasta límites que rozan el 300%.

¿Qué dijo Feijóo?

Sobre este polémico reconocimiento por parte de la presidenta madrileña, el líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, prefirió pasar de puntillas y no darle gran importancia. Tanto fue así, que tardó una semana en pronunciarse después de que ocurriera, y terminó haciéndolo porque fue preguntado en Al Rojo Vivo por ello.

"La señora Ayuso, en el ejercicio de sus competencias, ha recibido al señor Milei. SI yo soy presidente de la Xunta y el señor Milei me pide que le reciba porque viene a Santiago de Compostela, yo también le recibiría", señaló hace unas semanas. La constante en esta intervención fue echar balones fuera. "¿Pero Núñez Feijóo le habría puesto la medalla sí o no?", le cuestionaba Ferreras.

"Esa pregunta se la tiene usted que hacer a la presidenta de la Comunidad autónoma, a la que yo respaldo en sus decisiones y cada uno ejerce sus competencias como las considera oportunas. Si en el decreto de honores de la Comunidad de Madrid tiene cabida ese tipo de medallas, que entiendo que sí, es una decisión de la presidenta de la Comunidad de Madrid que yo no tengo ni que enmendar ni que calificar", aseguraba Feijóo, evandiendo así la pregunta para no pronunciarse abiertamente sobre la cuestión.