Leire Martínez nunca formó parte de La Oreja de Van Gogh SL, empresa a través de la cual se artículo  el famoso grupo de música y de la que desde su fundación siempre ha formado parte Amaia Montero.

Esta empresa fue fundada el 29 de enero de 1999, con una actividad muy clara: “la grabación de sonido y edición musical. A día de hoy la empresa sigue activa y arrancó el año 2023 con un activo de casi 3 millones de euros. Son 5 los accionistas a partes iguales: Pablo Benegas, Álvaro Fuentes, Xavier San Martín, Haritz Garde y la propia Amaia Montero.

Otras sociedades


Esta empresa coincide con otras 2 sociedades tanto por su órgano social y domicilio: LOVDG Edicciones S.L., y Trópico de Capricornio Ediciones S.L.  

LOVDG Edicciones S.L. se constituyó en el año 2003 y sigue activa hasta la fecha. En 2023, su cifra de negocios fue de 87.838 euros. Como accionistas también a partes iguales figuran los 5 integrantes primigenios de la banda. Es decir, figura la propia Amaia Montero. En esta sociedad, tampoco figura Leire Martínez.

Trópico de Capricornio Ediciones S.L. obtuvo en 2022 una cifra neta de negocios de 2.281.178 euros. Como administrador solidario figura Pablo Benegas y Álvaro Fuentes. Esta sociedad absorbió a otra con la que funcionó el grupo, Beneura S.L., que se creó el 27 de diciembre de 2016 con un capital social de 1.028.006 euros.

Leire, ni en la banda ni en las empresas

Por su parte, Leire Martínez figura como autónoma y también es administradora única de su propia empresa, Música Ficta S.L.

Sin embargo, no está ni en La Oreja de Van Gogh como banda ni en sus empresas.

“El grupo ha comunicado lo que ha considerado. Yo no he firmado el comunicado. Cuando considere, y me encuentre bien, yo misma contaré lo que sea, pero, por el momento, no tengo mucho que decir”, declaraba la cantante horas después de que los músicos de la banda publicaran un comunicado para anunciar la ruptura.

¿Va a volver a Amaia Montero a la banda?

Es algo que todavía no se sabe de forma definitiva aunque en el comunicado de los músicos se deja claro que La Oreja de Van Gogh sigue adelante.

“Después de 17 años maravillosos repletos de música y emociones que jamás olvidaremos, queremos anunciar que las trayectorias profesionales de Leire y La Oreja de Van Gogh seguirán caminos separados. La decisión ha sido dura y difícil, pero llega después de mucho tiempo de reflexión y profundas conversaciones en las que no hemos conseguido acercar nuestras diferentes maneras de vivir el grupo. Termina una etapa fascinante que todos llevaremos en el corazón y que nos ha permitido disfrutar de la mejor profesión del mundo de una manera soñada”.