Hace unos días se celebraron en Estados Unidos las elecciones legislativas conocidas “midterm” (medio mandato), un proceso electoral que se saldó con la victoria de los demócratas en el Congreso, cámara que recuperan tras 8 años en minoría, y la de los republicanos en el Senado, que mantienen su mayoría.

Los comicios estuvieron marcados por la variedad de rostros nuevos que entraron en la Cámara de Representantes. Más de un centenar de mujeres ha sido elegida por los americanos para que les representen; entre ellas, dos nativas americanas, musulmanas y latinas.

En el colectivo LGTBIQ+ también están de enhorabuena. El gobernado Jared Polis, de Colorado y la congresista lesbiana, Sharice Davids, han conseguido batir a sus rivales.

Pero esta realidad solo está reflejada en un partido, el demócrata. Por redes sociales se ha compartido una fotografía de los nuevos congresistas de ambos partidos, una instantánea que deja bien clara la poca variedad existente dentro del partido republicano.

De los 31 nuevos representantes del partido de Trump, solo hay una mujer. Al margen de esto, casi todos los miembros electos son blancos. Un gran contraste si lo comparamos con las incorporaciones de los demócratass. 22 mujeres se han hecho con una plaza en la Cámara de Representantes, frente a 18 hombres, lo que supone más del 50%.

Pero además del género, existen otras diferencias perceptibles a simple vista entre los candidatos de ambos partidos. Mientras que los republicanos son, en su mayoría blancos, en los demócratas existe una mayor variedad de razas y etnias.

La instantánea pone de manifiesto el contraste entre ambas formaciones y la poca diversidad existente entre los representantes del partido Republicano.

Alexandria Ocasi-Cortez

En este sentido, una de las victorias que más se hace celebrado ha sido la de Alexandria Ocasi-Cortez. La demócrata se ha convertido en la mujer más joven de la historia que ha logrado entrar en el Congreso americano. 

Ya dio la sorpresa al imponerse a uno de los pesos pesados de los demócratas, Joseph Crowley. 

De orígenes hispanos, la puertorriqueña estuvo apoyando a Bernie Sanders durante las primarias del partido para las elecciones de 2016. Con una clara postura feminista y socialista, Ocasi ha conseguido recuperar la ilusiones entre el electorado más joven con su discurso en defensa de los millenials

Durante su campaña para las elecciones de 2018 ha defendido la abolición de la Agencia de Inmigración y Control de Aduanas, que las matriculas universitarias no tengan coste y la universalidad de la Sanidad.