La escena se emitió en la duodécima temporada de la serie Cuéntame cómo pasó, emitida en 2011, pero ha sido ahora, siete años después, cuando de manera espontánea se ha recuperado en redes sociales y ha sido calificada por muchos como “la mejor escena de la historia de una serie española”.

En aquel momento, los redactores no tuvieron miedo de mostrar con pelos y señales con un actor como Juan Echanove interpretando a Miguel Alcántara las contradicciones de la izquierda, en concreto el Partido Comunista, durante la Transición.

En la escena, que se produce en una sede del PCE, Echanove se enfrenta a un “compañero” del partido porque este le dice que no es bueno para la organización que su hija haya protagonizado la portada de la revista Interviú, uno de los símbolos de la llegada de la libertad a España. Que “la hija de un comunista no puede andar por ahí enseñando el parrús. Es una cosa de moral proletaria”.

Ante esto, Miguel Alcántara no pudo estarse callado y califica de hipócritas a sus compañeros del partido por no haber dicho nada cuando la mítica portada de Marisol en la misma revista o por haber abandonado la reivindicación de la bandera republicana y tener la del escudo franquista en la sede.

Al final, Alcántara se va de la sede del PCE con una frase lapidaria: “Que te den por el culo, compañero, proletariamente hablando, eso sí”.

La escena, que algunos usuarios de Twitter recordaban y otros no, ha recibido muchas aclamaciones por mostrar “El papel de la izquierda en la ‘Modélica Transición’ resumido en un minuto”, de una forma “magistral”, “maravilla” o “brutal”.