Como cada año, el 28 de diciembre, Día de los Santos Inocentes, no estuvo exento de bromas, las cuales se profirieron por doquier en redes sociales, dejando así multitud de risas a su paso, pero también de confusiones.

Una de las más destacadas fue el inesperado anuncio del escritor Esteban Navarro, quien anunció su salto a la política de la mano de Vox: “He guardado el secreto estos días, pero hoy por fin lo puedo hacer público, porque es oficial: he sido elegido como candidato de Vox al Ayuntamiento de Zaragoza. Muchas gracias a mis compañeros, Santiago Abascal y Iban Espinosa de los Monteros por el apoyo”, escribió a través de su cuenta de Twitter.

Las reacciones se fueron sucediendo a lo largo de la jornada y, más de uno, cayó en la trampa. Hermann Tertsch, eurodiputado de la formación de ultraderecha, fue uno de ellos: “¡Enhorabuena, Esteban Navarro! Zaragoza merece un gran alcalde”, celebró. Finalmente, ha optado por borrar el tuit.

No obstante, el portavoz en el Congreso de los Diputados de la formación, Iván Espinosa de los Monteros, continúo la broma: “Nah… lo estuvimos pensando, pero al final quedaste finalista otra vez”, respondió.

Pero fue la sorpresa que se llevó el propio Navarro al comprobar que su broma de corte político sí que surtió su efecto: “¡Me caigo muerto!”, valoró al ver la respuesta de Tertsch.

¿Por qué se hacen bromas el 28 de diciembre?

El Día de los Santos Inocentes ya es una fecha inolvidable y bien marcada en el calendario en el que las bromas abundan. No obstante, su origen resulta de lo más escalofriante.

Lo cierto es que, según la tradición cristiana, este día se dedica a todos los niños que murieron por orden del rey Herodes I hace más de dos mil año, en la era del nacimiento de Cristo.

De este modo, ¿de dónde vienen las bromas? A decir verdad, no existe una versión oficial que confirme como se incorporó la costumbre de hacer inocentadas en esta fecha, aunque las habladurías apuntan a que fue en la Edad Media, cuando este día se convirtió en una festividad.

El 28 de diciembre se suele celebrar tanto en España como en algunos países latinoamericanos, aunque también existe una fiesta similar en abril que se celebra en Estados Unidos.