Una buena parte de España amanecía esta mañana completamente devastada y cubierta de agua tras el fuerte temporal que ha azotado al país en las últimas horas y que se sigue cebando con algunas zonas sin reparo. Una de ellas está siendo la Comunidad Valenciana, con especiales consecuencias en los pueblos de la provincia de Valencia, así como Albacete y Andalucía

Entre todos los efectos y devastadoras consecuencias de la DANA, hay quien todavía parece que no ha llegado a entender la magnitud de lo ocurrido. Ejemplo de ello es la conversación que un empleado ha tenido esta misma mañana con su jefe a través de WathsApp. Compartido a través de Twitter por el usuario @17Addri, acompañado del mensaje "mientras tanto, sin saber nada de familiares y amigos que han sido afectados por la DANA", en la captura de pantalla se puede ver cómo el jefe le habla a su empleado pidiendo explicaciones sobre su ausencia en el trabajo. "¿Por qué no has venido? Esta semana necesitamos sacar material, ya lo sabes". Y añadía: "Tus compañeros han podido venir sin problemas, las carreteras están bien. Aquí en la nave y en el polígono está todo normal". Y finalizaba solicitándole que fuera: "¿Puedes hacer el esfuerzo y venir, por favor?".

Tras este sorprendente mensaje, dado el estado en el que ahora mismo se encuentran buena parte de las carreteras del país, el empleado le pedía comprensión remarcando lo grave de la situación. "Tengo amigos y familiares con el coche flotando no se sabe dónde y esperando que los rescate la UME". Y proseguía: "A mí me da miedo que me pase lo mismo, además de que me acaba de llegar el aviso de la Generalitat de aviso de emergencia otra vez". Y un "ok" ha sido la única respuesta que ha recibido después. 

Pese al argumento sostenido por el jefe, la realidad es que ahora mismo ya hay 73 fallecidos, 70 de los cuales son en la Comunidad Valenciana. Además, este mediodía el Gobierno de España ha decretado tres días de luto oficial por lo que ya se considera una tragedia humana. Asimismo, la empresa ferroviaria Adif ha comunicado que queda suspendida la línea Valencia-Madrid, al menos, durante los próximos cuatro días. Sobre esto se ha pronunciado en redes el ministro de Transportes, Óscar Puente, quien considera que "no parece posible" reanudar el servicio en los próximos 4 días.

 Además, la gravedad de las consecuencias ha llegado hasta diferentes dirigentes europeos que no han dudado en mostrar su apoyo al pueblo español. Entre ellos, la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, quien ha informado de la activación del sistema europeo de satélites Copernicus para ayudar a una mejor coordinación de las tareas de rescate en las zonas devastadas. También se han pronunciado el primer ministro portugués, Luís Montenegro, quien ha expresado este miércoles su "solidaridad con todo el pueblo español" y ha trasladado al Gobierno de Pedro Sánchez que Portugal está "disponible" para brindar "toda la ayuda que sea necesaria". También otros como Emmanuel Macron, Simon Harris, Olaf Scholz, Kyriakos Mitsotakis o Giorgia Meloni.