La salida de Leire Martínez de La Oreja de Van Gogh ha desatado la polémica esta semana ante los rumores del posible regreso de Amaia montero a la banda, algo que ella misma ha desmentido, pero que no ha terminado con los rumores. Esto ha generado un auténtico revuelo, y los últimos en pronunciarse al respecto han sido los componentes del dúo Amaral, Eva Amaral y Juan Aguirre.
Amaral acudió a la gala benéfica de la revista Elle en apoyo a la lucha contra el cáncer, en la que tuvieron que cantar a capella debido a un problema técnico. No obstante, en el photocall previo al evento fueron preguntados por el tema del momento, la salida de Leire Martínez de La Oreja de Van Gogh tras 17 años en el grupo.
En declaraciones a los micrófonos de Europa Press, la cantante de Amaral reconocía que la noticia le “ha sorprendido” y le “ha generado esa tristeza por Leire”. Asimismo, dejaba claro que apoya a las dos cantantes, a las que le ha dedicado unas bonitas palabras: “Yo creo que tanto Leire como Amaia son artistas maravillosas las dos, estupendas cantantes. Y espero que las dos tengan el futuro que merecen a partir de este momento, ya sea con ellos o sin ellos. E igualmente los chicos, los queremos mucho”.
“Yo no tengo ninguna información extra que no haya salido en los medios”, añadía Eva Amaral, confesando a su vez que, en el caso de que Amaia Montero regresara al grupo, se alegrará: “Si están todos felices con ello, pues claro que sí”.
Por su parte, Juan Aguirre también quiso dedicarle unas palabras al mítico grupo: “Hemos coincidido con ellos y les deseamos lo mejor tanto a cada uno de los chicos como a Leire. Son unas personas encantadoras siempre que hemos coincidido con ellos”.
Leire Martínez, ni en la banda ni en las empresas del grupo
Leire Martínez nunca formó parte de La Oreja de Van Gogh SL, empresa a través de la cual se articuló el famoso grupo de música y de la que desde su fundación siempre ha formado parte Amaia Montero.
Esta empresa fue fundada el 29 de enero de 1999, con una actividad muy clara: “La grabación de sonido y edición musical. A día de hoy, la empresa sigue activa y arrancó el año 2023 con un activo de casi tres millones de euros. Son cinco los accionistas a partes iguales: Pablo Benegas, Álvaro Fuentes, Xavier San Martín, Haritz Garde y la propia Amaia Montero.
No obstante, esta empresa coincide con otras dos sociedades tanto por su órgano social y domicilio: LOVDG Edicciones S.L., y Trópico de Capricornio Ediciones S.L.
LOVDG Edicciones S.L. se constituyó en el año 2003 y sigue activa hasta la fecha. En 2023, su cifra de negocios fue de 87.838 euros. Como accionistas también a partes iguales figuran los cinco integrantes primigenios de la banda. Es decir, figura la propia Amaia Montero. En esta sociedad, tampoco figura Leire Martínez.
Trópico de Capricornio Ediciones S.L. obtuvo en 2022 una cifra neta de negocios de 2.281.178 euros. Como administrador solidario figura Pablo Benegas y Álvaro Fuentes. Esta sociedad absorbió a otra con la que funcionó el grupo, Beneura S.L., que se creó el 27 de diciembre de 2016 con un capital social de 1.028.006 euros.
Por su parte, Leire Martínez figura como autónoma y también es administradora única de su propia empresa, Música Ficta S.L. Sin embargo, no está ni en La Oreja de Van Gogh como banda ni en sus empresas.