Ucrania ganó la noche de este sábado la gala de Eurovisión. Fue una edición en la que destacó la gran actuación de la representante española, Chanel Terrero, que finalmente consiguió la tercera posición con 459 puntos, tan solo siete menos que la segunda lograda por Reino Unido.

No obstante, la victoria ucraniana ha estado marcada por la polémica, ya que ha sido acusada por muchos de ser fruto de la situación política que ha acontecido en los últimos tres meses. Incluso Laura Pausini, una de las presentadoras de la gala, hizo referencia a esto.

En un intento de denunciar la guerra, Kalush Orchestra, el grupo representante de Ucrania y ganador del festival, ha publicado un video rodado en Irpin, Bucha, Hostomel y Borodyanka, cuatro ciudades destruidas por las fuerzas rusas. Según han explicado, no lo difundieron antes para que no se les acusara de “politizar el concurso”.

En la grabación aparecen los integrantes del conjunto musical cantando el tema de la gala aparentemente en zonas destruidas por la contienda. Estas escenas se alternan con muchas otras de soldados "salvando" niños de la guerra.

Sin embargo, el grupo ha acabado haciendo, en cierto modo, lo que intentaba evitar: politizar su actuación. Nada más acabar su intervención, uno de los cantantes gritó, micrófono en mano: “Os pido a todos vosotros, por favor, ayudar a Ucrania. ¡Ayuda a Mariupol, ayuda a Azovstal, ahora mismo!”.

Por si fuera poco, uno de los integrantes, además, hizo el saludo que hace el batallón neonazi Azov, y el grupo empleó una simbología muy similar a este grupo militar.

Precedentes políticos que fueron sancionados

En 2019, cuando la gala se celebró en el estado de Israel, los representantes de Islandia sacaron una bandera Palestina en señal de apoyo a este pueblo. La organización alegó entonces que incumplieron las reglas del evento por politizarlo, y sancionaron al grupo con una multa de 5.000 euros.