El chef español José Andrés ha estado en el centro de la diana de las críticas tras la foto que ha protagonizado con el primer ministro de Israel, Isaac Herzog. Las críticas han llegado especialmente porque ni el chef ni el presidente israelí han hecho mención al ataque del ejército de Israel que mató a siete cooperantes de su ONG, World Central Kitchen.

A través de un mensaje difundido en redes sociales, Andrés argumentó su reunión con el israelí cuando las críticas le empezaban a caer: “Hablamos en detalle sobre cómo inundar Gaza con alimentos y medicinas para que no haya hambre ni saqueos, y así podamos comenzar la reconstrucción con esperanza y humanidad. Esto implica permisos y acceso completos para todas las ONG que puedan ayudar a poner fin a la desesperación y el sufrimiento de los palestinos”.

Según el chef, el presidente israelí apoyó “firmemente” el plan de “aumentar, cocinar y distribuir comidas, pan y agua en Gaza”: “Hablamos sobre lo que se necesita y lo que se debe hacer para que se haga realidad. Se comprometieron a ayudar en todo lo posible con la liberación de los rehenes, el fin de la guerra, la provisión de toda la ayuda humanitaria necesaria y la reconstrucción de Gaza”.

Pero ni el chef ni el presidente de Israel hicieron mención al suceso ocurrido el 1 de abril de 2024, cuando un dron israelí disparó tres veces contra un convoy de la ONG World Central Kitchen en la ciudad de Deir al Balah, en la Franja de Gaza, pese a que los vehículos estaban claramente marcados con el logotipo de la organización.

Y es esto lo que ha llevado a ser foco de críticas. El presentador Euprepio Padula ha sido el que ha dado una de las réplicas más contundentes y a la vez escuetas. “Rastrero”, se ha limitado a escribir Padula para responder a la foto de José Andrés estrechando la mano a Isaac Herzog.


No es el único usuario de X que ha reaccionado a la imagen. “El chef José Andrés con el gobierno genocida de Israel. El ‘hambre’ es un arma de guerra. La ‘caridad’ y los filántropos de pacotilla son otra. Que esta foto le persiga donde vaya”, “Esta semana el chef José Andrés repartió comida en el incendio de Tarifa, donde tiene grandes intereses inmobiliarios, y se ha ido a fotografiarse con el gobierno genocida de Israel que mató a 7 miembros de su ONG. Personifica el refrán de ‘por el interés, te quiero Andrés’” o “Hace unos meses, un misil israelí reventó un coche de su ONG y asesinó a 3 de sus trabajadores. Aquí, el chef José Andrés, posa con la bandera de Israel de fondo y estrecha la mano del presidente. Porque allá donde haya una cámara, dinero o una mano poderosa, allí estará él” son algunos de los comentarios que se han podido leer en X contra el chef José Andrés.

Súmate a

Apoya nuestro trabajo. Navega sin publicidad. Entra a todos los contenidos.

hazte socio