"No sé si lo puedo contar", decía María Escario mientras el resto de integrantes de la mesa de La cena de los idiotas le incitaron a hacerlo. El podcast de la Cadena SER juntó a Ángeles Caballero, Manuel Jabois y el presentador de Hora 25, Aimar Bretos, con el icónico rostro de los informativos deportivos de TVE durante años. Escario repasó varios aspectos de su carrera, hasta que realizó una confesión sobre el rey Felipe VI y doña Letizia que dejó a sus compañeros de mesa riendo a carcajadas.
Escario se retrotrajo a principios de siglo, concretamente sobre el año 2002. Fue entonces cuando España conoció la relación que mantenía el entonces Príncipe de Asturias con quién era entonces el rostro de la televisión pública de los informativos, Letizia Ortiz. "Cuando todo se supo", comenzaba la periodista a contextualizar. Matizó que ha coincidido con el monarca "desde que era pequeño", cuando acudió a los Juegos Olímpicos de Seúl en 1988, coincidiendo habitualmente con él en eventos deportivos hasta entablar una relación de relativa confianza.
"Cuando todo se supo, estábamos en Oviedo y me acuerdo que le dije: 'Te has equivocado de presentadora... Mira, yo sé de bricolaje, sé de jardinería, sé de deportes y un huevo... Es que te has equivocado de presentadora", recordaba con gracia la periodista deportiva. Escario, entre las risas del resto de sus compañeros de mesa, abundó un poco más en la historia al rememorar las carcajadas del entonces Príncipe de Asturias. "Era una broma, se echó a reír y estaba al lado Letizia", acotó.
El 'rebautizo' de Carlos Franganillo
En otro punto del programa, la propia Escario también cogió protagonismo. La mesa charlaba sobre las confusiones con algunas palabras o nombres de las personas mayores, un problema que suele agravarse con la edad y que les lleva a inventarse nuevos vocablos o incluso llaman con otras formas a personas que conocen de toda la vida. He aquí donde la periodista Ángeles Caballero recordaba que cuando murió el dictador iraquí Sadam Huseín en el año 2006, su madre le comentó que habían asesinado al dictador "Hasán Jesulín". "Yo casi me muero y entonces le dije: 'Mamá, es Sadam Hussein'", indicaba, mientras recordaba las carcajadas de su madre.
Algo parecido le ocurrió a la madre de María Escario con uno de sus compañeros de trabajo. Y es que tiene una manera muy peculiar de referirse a Carlos Franganillo. "Le llamaba el pinganillo. Como yo le decía a mi madre que nos ponen un pinganillo, entonces la palabra pinganillo formaba parte de nuestro imaginario", explicaba, mientras el presentador del programa, Aimar Bretos, indicaba que le apasionaba el mote de "Carlos Pinganillo". Acto seguido, la periodista le mandó un "beso" a su compañero, a quien ha descrito como un ser tan maravilloso como parece. "Es buen compañero, un buen tío", remató.