Nuevo conflicto idiomático por el uso del catalán al exponer una queja a la empresa italiana, Costa Cruceros. El pasajero ha denunciaba en Twitter que la empresa no dejara hablar a uno de sus empleados en catalán: “¡Vergonzoso! Estamos haciendo un crucero con Costa Deliziosa, hemos encontrado a un empleado catalán, solo nos ha podido hablar en castellano porque la empresa le prohíbe utilizar el catalán con los pasajeros, con la excusa de que no es un idioma oficial europeo. Costa ya no existe para nosotros”.

La empresa escribió un tuit para contestar al usuario, que les había escrito en catalán: ¿Puede escribir en español o en inglés?". Una respuesta que ha generado polémica entre los usuarios. La red social se ha llenado de quejas y los tuiteros han puesto en duda la capacidad de la empresa y su rechazo del catalán. “Si no sabéis utiliza el traductor miedo me da como gestionáis nuestras redes”.

Desde su cuenta Twitter, Costa Cruceros se defendía: “En esta página el idioma oficial es el español castellano, por favor que lo respete”.

Una actitud de rechazo hacia una lengua cooficial en estado español, hablada por más de 10 millones de personas, sobre todo en los territorios de Cataluña, Comunidad Valenciana e Islas Baleares. Estas tres comunidades están situadas en la zona del mar mediterráneo, espacio en el que la empresa italiana hace negocio con alguno de sus cruceros.

Los tuits ya han sido borrados de la cuenta de Twitter de la empresa.