El último anuncio de Nocilla, lanzado hace dos semanas en su canal de YouTube, ha desencadenado una gran polémica, provocada, como suele ser habitual, por el sector más reaccionario de la extrema derecha, que se ha escandalizado de que un producto como el Satisfyer aparezca en el spot. Un spot en el que se puede ver a una chica junto a su abuelo, quien sostiene un consolador femenino en la mano, aparentemente confundido sobre su uso. La voz en off de la chica explica: “Cuando le digas a tu abuelo que eso no es un termómetro, díselo con Nocilla”, concluyendo con la imagen del conocido bote de crema de chocolate y avellanas untable.

Nocilla es conocida como una marca emblemática en la infancia de muchos, con anuncios que siempre destacaban momentos familiares entrañables y la amistad entre niños. Sin embargo, este spot lanzado por Idilia Foods, el grupo alimentario especializado en cacaos que está detrás de esta marca y de otras como Cola Cao y Okay, ha desatado duras críticas en las redes sociales con su reciente anuncio.

Las numerosas críticas de usuarios en las redes no han tardado en llegar, hasta conseguir lo contrario de lo que se proponían, viralizar el anuncio. Muchos de estos reaccionarios cusan a la empresa de sexualizar su producto. Uno de estos exaltados perfiles en la red social X, Tocaerys expone lo siguiente: “Nocilla, ¡qué hacéis, ¿dónde está la gracia de ver a un señor mayor pasándose un satisfayer por la cara mientras una niña que parece tener 16 años se ríe de él? ¿Qué valores son esos?”.

En esta misma línea de exaltación, otro usuario, Iberianboy00, compara la línea del spot con el enfoque tradicional de la marca: “Nocilla 2014: compañerismo, esfuerzo, deportividad, amistad, valentía… Nocilla 2024: un yayo mirándose la temperatura con un satisfyer de su nieta. Una década de diferencia. Hay un plan para corromper y degenerar a la sociedad y el que no quera verlo que no lo vea”, decía ya rozando la línea de lo conspiranoico.

Otros usuarios han asegurado que harán boicot a la marca y le dirán adiós a su consumo para irse a la competencia, tal y como ha escrito el usuario Orzoguai: “A alguien le pareció una buena idea meter un satisfayer en un anuncio para niños. Nocilla se ha lucido. Desde hoy mismo mi familia se pasa a Nutella”, decía el usuario, que junto a su nombre de usuario aparece la bandera de España, mientras anuncia que consumirá marcas extranjeras.

En la polémica también se encontraba, como no podía ser de otra forma, la asociación ultraderechista Abogados Cristianos, que desde el inicio de su existencia trata de imponer su moral y su visión de la vida a los demás, incluso por la vía judicial si es necesario.

La asociación ultracatólica se hacía eco del anuncio de Nocilla, denunciando que la marca es “un producto consumido mayoritariamente por niños”, para después hacerse eco de que ha lanzado un anuncio con un satisfyer. Posteriormente se han preguntado “¿Hasta dónde va a llegar la sexualización de los niños? ¡BASTA YA!”, han exclamado, visiblemente enfadados.

También son muchos los usuarios de la red social que se jactan de aquellos que se escandalizan por la campaña de Nocilla. El usuario de X, Bender El Que Ofende se hace eco diciendo “Fachas ofendidos por un anuncio de Nocilla. Está pasando”, mientras que Víctor Pauperriman califica a los que se quejan de “fachas de cristal y piel fina”. En un tono más cómico, hay quien se acuerda del personaje de Los Simpson, ‘Helen Lovejoy’, y su famosa frase “¿Es que nadie va a pensar en los niños”?