La productora de Pedro Almodóvar, El Deseo, y la actriz Penélope Cruz, unen fuerzas para producir Not a bride, una docuserie a modo de denuncia contra los matrimonios forzosos a los que se someten por obligación millones de niñas en varias puntos del mundo. Este documental podrá verse en la plataforma streaming de Paramount+

El objetivo de esta producción audiovisual es concienciar sobre que esta práctica no solo se produce en países tercermundistas, sino que también es una tradición que depende de otros factores religiosos y culturales. Según los datos que refleja la organización no gubernamental Girls Not Brides: La Asociación Mundial para Acabar con el Matrimonio Infantil, 12 millones de niñas contraen matrimonio a la fuerza anualmente antes de cumplir los 18 años, lo que se traduce a 23 niñas cada minuto. A pesar de que se piensa que esta práctica se produce en países de ingresos bajos o medios, en realidad se realiza en todo el mundo. En la actualidad, 650 millones de mujeres se enfrentan a las consecuencias directas de ello. 

Penélope Cruz será la voz principal del documental

VIS Social Impact, la división de ViacomCBS International Studios enfocada en el impacto social; El Deseo, la productora de Pedro Almodóvar; y Mogambo desarrollarán esta serie documental que estará producida y narrada por la oscarizada actriz española Penélope Cruz, escrita y dirigida por Dario Troiani (Violet, Kalebegiak, A.W.). 

"Los testimonios de las niñas y mujeres que han sufrido esta traumática experiencia son estremecedores. A través de este documental pretendemos que el mundo se haga una mayor idea de este enorme problema que, de verdad, esperamos que empiece a solucionarse", aseguró Esther García, productora ejecutiva de El Deseo, que trabaja codo con codo con Agustín Almodóvar y Pedro Almodóvar en el proyecto.

"Esperamos abordar los conceptos erróneos comunes asociados al matrimonio infantil, para informar a nuestras audiencias en todo el mundo", añadía Laura Abril, vicepresidenta senior y directora de VIS EMEA y Asia. "Not a Bride aprovechará el poder de la narración para abordar el grave problema mundial del matrimonio infantil, y esperamos que su estreno mundial en Paramount+ ayude a transformar la percepción actual y a crear un avance significativo hacia un mundo más justo en igualdad de género", agregaba por su parte Georgia Arnold,directora de VIS Social Impact y vicepresidente senior de responsabilidad social de ViacomCBS Networks International.