Dos trenes descarrilaban este domingo en Adamuz (Córdoba), dejando a fecha de publicación de este artículo 39 fallecidos y más de 150 heridos. La tragedia se registraba a las 19.45 horas, aproximadamente, cuando un tren Iryo 6189 en el que viajaban unas 300 personas descarriló en los desvíos de entrada 1 de la estación de Adamuz invadiendo la vía contigua y chocando con otro tren, procedente de Atocha y con destino Huelva, que también descarriló con motivo del accidente. Actualmente todavía se desconocen las causas que lo provocaron, pero desde el primer momento los desinformadores no dudaron en aparecer. Entre ellos Vito Quiles, quien tuvo que borrar un tuit después de que un pasajero le retratara.
"Adif suspende toda la circulación ferroviaria de alta velocidad entre Madrid y Andalucía para el día de mañana. Vivimos en el tercer mundo", escribía el agitador a las 22:58 horas. En ese momento, ya se conocía que el accidente había dejado fallecidos. De hecho, el mismo lo comunica en tuits escritos a horas anteriores.
Un pasajero de uno de los trenes le reprochó su desafortunado comentario, dejándole claro lo que pensaba de lo que acababa de hacer: "Iba en ese tren, he visto a gente fallecida, a otros que han perdido a sus familiares y amigos, y tú desinformando como la rata que eres. Eres lo más inmoral que han visto mis ojos, sinvergüenza".
El propio Quiles optó por cargar contra el Gobierno en mitad de la tragedia: "Así ha quedado el tren de alta velocidad tras descarrilar en Adamuz. Mi solidaridad con todos los heridos y afectados. No hay derecho a la tercermundización en la que han sumido a España", escribía, acompañando el mensaje de una fotografía.
Esta estrategia de culpabilización hacia el Gobierno se puso en marcha por la ultraderecha y sus satélites mediáticos. Es el caso de Javier Negre, que escribía: "Ya saben quién es el responsable político: Óscar Puente. El que dice que tenemos los mejores ferrocarriles del mundo".
Por otro lado, el propio Santiago Abascal, líder de Vox: "Como toda España, sigo con atención y desolación las informaciones del accidente ferroviario de Córdoba. Roguemos ya por las víctimas, y espero que toda la capacidad del Estado esté trabajando para atender a los heridos. Por desgracia, y lamento decirlo, como en tantas catástrofes que nos han golpeado estos años, no puedo confiar en la acción de este Gobierno. Nada funciona bajo la corrupción y la mentira. Espero que la profesionalidad y la entrega de los servicios de emergencia y sanitarios suplan la incapacidad manifiesta del poder político", arremetía en redes sociales.
Decenas de fallecidos tras el descarrilamiento
A fecha de publicación de este artículo, el último balance de cifras aportado por el 112 de Andalucía deja constancia de más de cerca de 40 personas fallecidas, aunque no se descarta que este número siga creciendo, y de decenas de personas que han sido trasladadas al Hospital Reina Sofía y al Hospital de Andújar. En concreto, 39 fallecidos y 152 heridos. "El operativo sigue trabajando intensamente sobre el terreno", indican desde el 112.
Un tren Iryo, con 300 pasajeros, se salía del carril y chocaba con un Alvia que viajaba en sentido contrario, dirección Huelva y con 184 personas en su interior. Varios coches de este segundo convoy se precipitaban entonces por un talud de cuatro metros cuyo acceso es “complejísimo”, según el consejero andaluz de Presidencia.
En su declaración desde las instalaciones de Adif, Puente informó de que "la peor parte" del accidente la ha sufrido el Alvia. En concreto, "las dos primeras unidades del tren": "En esas dos primeras unidades viajaban 37 personas en la primera y 16 en la segunda, por lo tanto, hay 53 personas afectadas, fundamentalmente de las 200 que iban en el tren”. Estas dos unidades son las que se precipitaron por el terraplén y las que, por el momento, los bomberos y protección civil concentran sus mayores esfuerzos.
Síguenos en Google Discover y no te pierdas las noticias, vídeos y artículos más interesantes
Síguenos en Google Discover