El presidente del Partido Popular, Alberto Núñez Feijóo, escogía el día de Navidad para remitir al Juzgado de Instrucción de Catarroja, los mensajes que Carlos Mazón le envió el 29 de octubre de 2024, el trágico día de la DANA. Sin embargo, el acta notarial no incluía sus propios mensajes. Tras asegurar que estaba dispuesto a entregarlos, la jueza instructora le daba un plazo de tres días -que finaliza este 2 de enero- para hacerlo. Justo cuando se cumple el plazo Silvia Intxaurrondo destapa las posibles trampas del gallego en la entrega de los Whatsapps.
"Nadie obligó a Feijóo a entregar los mensajes y va Feijóo y entrega la mitad. Entonces claro, ahora la jueza dice: ‘oiga, entrégueme voluntariamente la mitad que voluntariamente no me ha entregado”, arrancaba explicando la presentadora desde La Hora de La 1.
La presentadora conectaba con el periodista Mateo Balín, que explicaba cuáles son los plazos otorgados por la magistrada: "Si nos ceñimos a lo que la jueza le dijo el lunes pasado serían 3 días hábiles dentro de la Justicia. Hoy, día 2, sería el tercer día, el día último que Feijóo, que ya ha avanzado que enviará a través de una nueva acta notarial esa docena de mensajes que se intercambió con Carlos Mazón entre las 19:59 y 23:39 horas del 29 de octubre de 2024, sería el día en el que tendría que mandar esos mensajes para que la jueza ya tenga todo el puzle completo sobre las conversaciones que mantuvieron".
El periodista señalaba que la jueza ha solicitado estas conversaciones para "conocer su integridad, la literalidad de los mensajes que envió Feijóo para conocer ese contexto que sí que aportó Feijóo por escrito en la primera tanda de mensajes".
Entonces, la comunicadora se mostraba escéptica con respecto a la entrega que hará el líder del PP: "Creer que los mensajes que ha entregado Feijóo son todos los que hay tienen que saber ustedes que es un acto de fe. Porque él, cuando fue al notario, lo primero que le dice el notario es ‘estos son los mensajes que usted quiere mostrar bajo su responsabilidad’ porque el notario insiste en que no es perito informático y que va a recopilar los mensajes que le enseña en una pantalla, pero si hubiese borrado alguno de ellos, Feijóo no habría dejado rastro de ese borrado".
Balín apuntaba que, gracias a las respuestas de Mazón, la jueza puede "encajar esas piezas del puzle para saber que le preguntó o qué tipo de referencias puedes hacer Feijóo en esas horas críticas de la DANA" y hacerse una idea de si lo entregado es una conversación al completo, sin borrados. "La idea es conocer la integridad y autenticidad de las conversaciones. No es un punto de partida de la jueza, ya lo ha hecho, por ejemplo, con el jefe de Gabinete de Carlos Mazón, José Manuel Cuenca, que se ha convertido en una pieza esencial para entender la instrucción de esta causa. Ya le pidió los mensajes que tuvo con Pradas. Los mensajes de Cuenca estaban en un terminal móvil que fue entregado en su momento a la Generalitat y ahora, ha dado su autorización para recuperar los mensajes y conocer la integridad de lo que Pradas y Cuenca se dijeron en esas horas críticas", añadía el periodista.
Por su parte, Intxaurrondo insistía en la mentira destapada de Feijóo: "Lo que sabemos a esta hora es que Feijóo ha estado mintiendo 14 meses porque no estuvo informado puntualmente, que es lo que dijo dos días después de la DANA cuando compareció ante los medios en Valencia". Cabe recordar que el gallego, en su primer acta notarial, aseguró que se equivocó de día al decir que Mazón le "estuvo informando en tiempo real", pero se reafirmó en que así fue.
La presentadora exponía las posibles trampas del popular: "Esto del acta notarial es un procedimiento que se ha inventado Feijóo. Podría entregar un pantallazo y tendría la misma validez. No hay nada que indique que hay mensajes que no han sido borrados. Es decir, podría haberlos borrado y no habría dejado rastro, con lo cual, ¿qué validez tiene esta prueba ante la jueza?".
El que intervenía entonces era Joaquim Bosch: "Tiene la validez del contenido que se aporta y cómo es interpretado. Hay que tener en cuenta que Feijóo no está imputado, y al no estar investigado no habría fundamentación al menos con lo que tenemos hasta ahora para una obligatoriedad o incautarle su dispositivo electrónico. Por eso, lo que hace la magistrada instructora es pedirle que lo entregue voluntariamente".
Síguenos en Google Discover y no te pierdas las noticias, vídeos y artículos más interesantes
Síguenos en Google Discover