Satin Greco sigue sin creerse que se ha coronado como la ganadora de la quinta temporada de Drag Race España. El alter ego del artista Carlos Julián Villanueva proclamó la ganadora de esta temporada del forrmato presentado por Supremme De Luxe, imponiéndose a Laca Udilla, Margarita Kalifata, Nix en la gran final emitida este pasado domingo en Atresplayer.
La "madre" quiso dedicarle esta victoria “al jurado, por estar ahí, guiarnos y decirnos cosas bonitas, a Margarita Kalikata, porque esta final es de las dos y a todas mis hijas, a las que están aquí y a las que están fuera”. Se ha acordado también del resto de reinas de la edición, a las que ha avisado “que nos vamos de viaje”. Y, además, tuvo unas bonitas palabras para la gente que la rodea fuera del concurso: “Me han ayudado a llegar a este momento, no tendré vida suficiente para estar agradecida a todos vosotros; porque sois mi familia y eso no lo consigue cualquiera”.
Días después de su coronación, ElPlural.com conversa con Satín Greco sobre su victoria en la quinta edición de Drag Race España, entre otros muchos temas.
Pregunta (P): ¿Cómo te has sentido después de la final y cómo la viviste?
Respuesta (R): Sigo totalmente en shock. Bueno, es como una sensación rara, es entre shock, felicidad, descanso. Porque es verdad que yo el domingo, cuando acabó todo, tenía una paz corporal entre todo lo que lloré, la de horas que llevábamos, esa tensión de que todo salga bien, de ver qué va a pasar, del ensayo, el show, de quedar bien. Tampoco me ha dado mucho tiempo ni a ser consciente todavía de que tengo la corona.
(P): ¿Qué sentiste en ese momento frente a frente con Margarita Kalifata en la emisión de la final?
(R): Fue el peor. Fue una tarde agridulce. Había mucho bueno, pero también había momentos duros. Es que no me quiero emocionar, pero lo pasé bastante mal. Fue duro. Fue muy duro. El único momento que no quería, que me hubiese saltado, es el momento de verme, en este caso con Margarita, ahí, la verdad. Porque hay momentos que sí lo tienes muy claro, de bueno, sí, ya es mía, no sé qué, no sé cuánto, pero luego hay momentos que no lo tienes tan claro.
Porque aparte, el público es soberano y el público es el que manda. Y, cari, tuvimos una acogida el domingo muy fuerte. Porque sí, el típico mensaje de los fans, el cariño, eso te refuerza y te da un chuto de energía mortal, la verdad. El calor del público, escuchar cómo las aplaudieron, a todas... Esos momentos fueron el gran premio, la verdad. No sólo para mí, para todas. Ese fue el agradecimiento de todos ustedes a las doce por haber hecho esta pedazo de temporada con tanto nivel y tan maravillosa, de verdad.
(P): Escuchándote siento que Drag Race España ha sido muy importante para ti.
(R): Lo ha sido todo. Ahora mismo pienso mucho cuando lo eché en la primera, que no me llamaron. En la segunda dije "Yo paso de esta gentuza, qué le den por culo a Drag Race". En la tres, lo eché y ahí, por lo menos, me llamaron y me dijeron "Lo sentimos, Satin. No te vengas abajo y vuélvelo a echar" porque, en la cuatro, lo volví a echar porque Jota y Samantha, pesadísimas las dos, me dijeron "madre, échalo otra vez. No seas tonta, que España te ama, tú no eres consciente". Bueno, un chantaje emocional las dos que tanto las agradezco ahora mismo pero que en el momento las hubiese pisoteado el cuello de lo pesadísimas que fueron.
Lo eché y me llamaron. Me dijeron si llegan a entrar trece hubiese estado dentro. Por un lado agradezco de no haber entrado en la cuatro porque la cuatro era brava. Y ya me dijeron en la cuatro "vuélvelo a echar en la cinco porque segurísimo que estás dentro. Segurísimo"
(P): Tu victoria también es bastante importante porque eres la primera ganadora de raza gitana. ¿Qué significa para ti?
(R): Para mí y para la raza en general. Para toda esa gente, tantos chicos y chicas que pertenecen a la familia LGTBQ+, que son de raza gitana o de raza árabe, que vean que se puede hacer y que poquito a poco la tradición no se pierde. La tradición no hay que perderla nunca, pero sí hay que amoldar a las razas, guardando siempre su esencia y sus tradiciones.
Que si una mujer gitana quiere ser abogada, que lo sea. Que si una mujer gitana quiere ser lesbiana, que lo sea. Si un chico gitano quiere ser transexual, que lo sea. Si un chico gitano quiere ser transformista o drag queen, ¿por qué no? No hace daño a nadie. Entonces estoy muy contenta. En la cuatro, tuvimos a Shani que también es gitana y maravillosamente bien. La pena que salió muy pronto, pero maravillosamente bien. Así que me imagino que la veré en el All Star. Ojalá. Ahí lo dejo. Yo estoy muy contenta con un poquito de lo que yo he hecho interesadamente o inconscientemente. Dejar en un escalón más alto a la raza gitana y a cualquier raza existente en nuestro diario.
(P): Esta edición, Drag Race España ha aumentado el premio a 50.000 euros. Lo cierto es que el mundo drag, como el del artisteo en general, es caro y las inversiones en los proyectos son importantes.
(R): Cualquier rama de la palabra arte cuesta mucho dinero porque es una inversión. Luego se le ve los beneficios, evidentemente, pero no siempre todo evoluciona. Hay proyectos que sí caen bien y luego también es jugartela un poco. Por ejemplo, una obra de teatro que a ti te puede encantar pero luego llega el público y no le gusta. Y tú tienes un dinero invertido ahí. Entonces, lo nuestro es lo mismo.
Nosotras tenemos que invertir en nuestra imagen. Nuestra imagen que es un buen vestido, un buen vestuario, un buen maquillaje un peluquerío y luego la culpa también la han tenido un poco las americanas. Las americanas nos lo ponen todo pues también nosotras ahora nos lo tenemos que poner todo. Hay muchas veces que es un coñazo. Las cosas como son, pero reconozco que, gracias a la influencia, pues nos hemos puesto un poco las pilas a la hora de imagen. El público se merece que el artista que esté viendo un escenario esté bien montado, esté bien hecho.
El mundo del artista es un mundo bastante duro es muy duro y muy caro o sea, eso es que quien quiera ser artista tiene que partir de esa base, que es un mundo muy caro muy duro porque personalmente te pierdes muchas cosas de tu vida. Te pierdes momentos muy buenos. Cumpleaños de sobrinos de amigos eventos familiares que por temas de trabajo no puedes acudir. Que a lo mejor en el momento te duele y dices "bueno, venga", pero luego con la vida y con los años de carrera pues te hacen mella también.
Este es un mundo tan bonito. El que es artista de verdad no le importa todo eso. Sacrifica todo eso por hacer lo que le gusta. Siempre anteponemos lo que nos gusta que es el dar cariño al público, el sentir ese cariño, el que por unos momentos de vuestra vida os olvidéis de vuestro diario, os lo paséis bien os libertáis, hagamos que por unos momentos se olviden enfermedades. Cosas básicas diarias. Entonces, es muy reconfortante personal, pero económico depende, pero cari, yo he nacido para ser artista y moriré artista. Entonces, tenía que haber estudiado como decía mi abuela, haber estudiado y a lo mejor hubiese sido ingeniera o yo que sé, pero gracias a Dios encontré mi camino y mi camino era el arte.
(P): ¿Y qué vas a hacer con esos 50.000 euros que has ganado?
(R): Te lo digo rápido. No son 50.000, son 41.000, que Hacienda está ahí, que no se nos olvide. Y lo invertiré en proyectos que están a punto de ver la luz, en invertir para que el público tengáis lo mejor de Madre Greco. Hacer mucho teatro y televisión, pagar deudas, que como buena española que se merece, pues tengo deudas. Entonces, intentar quedarme limpia para que me saquen de la lista esta e invertir en hacerme un colchón para el futuro orque yo tengo una edad ya. Estoy entre los 40 y la muerte, cariño. Entonces, yo ya tengo que ver un paso más adelante para el día de mañana para ser una artista medio acomodada o, por lo menos, vivir sin preocupaciones que luego el artista gana mucho dinero en su carrera, pero cuando llegamos a la vejez no es tan bonito como parece. Yo a los 55 quiero estar retirada. O sea, tengo 15 años para crear un imperio.