Amaia Romero conquistó los corazones de todos los españoles en 2017 tras su participación en Operación Triunfo. Su sensibilidad al cantar y su forma de transmitir en el micrófono hicieron a Amaia ganadora de la edición, superando incluso las grandes voces de la de Superestrella, Aitana Ocaña, o la de Ya no quiero na’, de Lola Índigo. A día de hoy, ocho años después, esa sinceridad sin artificios que tanto le ha caracterizado siempre sigue siendo una de sus señas de identidad. Así lo ha vuelto a demostrar en una entrevista concedida al diario El País, donde la artista navarra ha reflexionado sin complacencia sobre la fama, la industria musical y el papel que ha tenido el azar en su trayectoria.
Tras reaparecer recientemente en la Academia de OT 2025 junto a Aitana, la de Pamplona mira ahora hacia atrás con una mezcla de gratitud, a la vez que es muy “consciente de la suerte” que ha tenido. A sus 26 años, reconoce que piensa “mucho” en cómo habría sido su vida si no hubiese pasado por el talent show. En ese ejercicio de honestidad, admite que probablemente habría optado por un camino académico más convencional, como el conservatorio, y que no tiene del todo claro si hubiera sabido “luchar” por una carrera musical desde cero de no haber entrado en Operación Triunfo.
Lejos del argumento cliché del esfuerzo constante, la cantante asume que gran parte de lo que le ha ocurrido ha llegado casi sin buscarlo. En la entrevista explica que, incluso en conversaciones que ha tenido con su psicóloga, ha verbalizado esa sensación de que “todo me ha venido un poco dado”, algo que no dice desde la culpa, sino desde la honestidad (y con cierto humor) al llegar a definirse a sí misma como un poco "vaga". Amaia es consciente de la suerte que ha tenido.
Uno de los aspectos más reveladores de la conversación es su relación con la fama. Amaia ha afirmado con rotundidad que no desea una mayor exposición mediática y que siente que no tendría “la capacidad de sobrellevar mucha más fama”.
Sobre los días posteriores a su salida de Operación Triunfo, la artista recuerda una etapa marcada por la incertidumbre. Reconoce que “no tenía una idea definida” y que fue tomando decisiones de forma más bien intuitiva, dejando que las cosas “fueran saliendo” de manera genuina. Precisamente por eso, lanza un consejo claro a los triunfitos de OT 2025: rodearse de personas importantes. Cuando los concursantes abandonan la Academia, la salida ‘al mundo real’ puede sentirse agónica. “Te ves a ti misma en una situación para la que necesitarías tener años de experiencia y de la noche a la mañana te enfrentas a la industria, a contratos, a discográficas…” sin apenas experiencia previa, ha afirmado la intérprete. Lo ha comparado, incluso, con que te pidan “operar sin tener la carrera de Medicina”.
Una artista consagrada
El éxito de Amaia es visible en plataformas como Spotify, donde acumula más de 1,5 millones de seguidores fieles que le escuchan mensualmente y tiene varias canciones con más de 15 millones de reproducciones (como El Encuentro, Tengo un pensamiento o La canción que no quierocantarte).
Amaia inicia el próximo 3 de enero una nueva gira en Pamplona, su ciudad natal. Lo hace sin grandes discursos, pero con una convicción clara: seguir avanzando a su ritmo.