La historia de Manuel Pascual (Manu para los espectadores) en Pasapalabra ya forma parte de la memoria del concurso. Discreto, metódico y con un perfil bajo - que contrasta con la magnitud de sus cifras -, el joven madrileño se ha convertido en uno de los grandes del formato presentado por Roberto Leal. Y no es para menos, pues ha conseguido alcanzar los 300 programas, un hito que hasta ahora solo había logrado Orestes Barbero.

Desde hace meses, su nombre va ligado de forma inevitable al bote más alto de la historia del programa, que ya roza los 2,7 millones de euros. Un premio que, tarde o temprano, caerá en manos de Manu o de Rosa, su gran rival en esta etapa final del concurso.

Durante más de 400 programas, Manu ha medido fuerzas con distintos concursantes, pero ha sido Rosa quien ha marcado esta última etapa. De hecho, Rodríguez se ha convertido recientemente en la primera mujer en alcanzar los 300 programas, superando el récord que hasta ahora ostentaba Paz Herrera, que llegó a las 141 emisiones. Junto a ellos, otros nombres como Vicky o Nacho también han dejado huella para Pascual en esta edición especialmente larga y competida.

El último ganador de Pasapalabra fue Óscar Díaz, que el 15 de mayo de 2024 logró completar el rosco y se llevó un bote de 1.816.000 euros, el tercero más alto de la historia del concurso. Desde entonces, nadie ha conseguido cerrar las 25 letras, aunque Manu ha estado muy cerca en varias ocasiones. De hecho, el concursante madrileño ha rozado el bote hasta en seis ocasiones, quedándose a un solo acierto de completarlo. La última vez ocurrió el pasado 27 de octubre. Y el pasado lunes, 26 de enero, volvió a acariciar la victoria, quedándose a tan solo dos letras de hacerse con el premio millonario.

Fue precisamente ese día cuando Roberto Leal quiso saber qué haría Manu si finalmente se llevaba el bote. Y es que, más allá del gran premio, el concursante ya ha acumulado más de 260.000 euros tras más de 430 programas en antena, una cifra que lo convierte en el concursante más longevo de la historia del formato.

Fiel a su estilo, Manu respondía con humor cuando le preguntaron en qué gastaría el dinero. “Lo primero que haría sería comprarle la camisa”, bromeó, señalando a José Corbacho, que formaba parte de su equipo en ese programa y que incluso llegó a ofrecer su prenda - en talla XS - tanto al concursante como al presentador.

Más allá de la broma, el madrileño ya había reflexionado en otras ocasiones sobre cómo afrontaría una victoria de este calibre. “Básicamente, a ayudar a mi familia, seguir estudiando, que me encanta…”, explicó hace unos meses. Manu es licenciado en Psicología y actualmente cursa un máster de Terapia Psicoanalítica, una faceta que nunca ha dejado de lado durante su paso por el concurso.

También reconoció que se permitiría “algún capricho”, como realizar “un viaje especial”, y que le gustaría emplear parte del premio en “intentar formar una vida” junto a su pareja, con una casa propia y una mayor estabilidad. Todo ello, eso sí, sin perder la perspectiva. “No dejaría de hacer nada, no tendría ningún derroche de ningún tipo, simplemente sería ganar tiempo, calma y poder seguir estudiando”, subrayó.


¿Cuándo se emitirá el programa del bote?

Por ahora, Antena 3 no ha confirmado la fecha en la que Pasapalabra entregará el mayor bote de su historia. El récord hasta la fecha lo ostenta Rafa Castaño, que se llevó 2,27 millones de euros. La cadena se ha limitado a adelantar que el premio “ya tiene dueño” y que los espectadores podrán conocer al ganador “muy pronto”, por lo que mantienen el suspense hasta el último momento.

Súmate a

Apoya nuestro trabajo. Navega sin publicidad. Entra a todos los contenidos.

hazte socio