Jordi Évole regresa a la parrilla el próximo domingo, 18 de enero, con la séptima temporada de Lo de Évole. El espacio, uno de los más asentados en la programación, contará con invitados como Manuel Carrasco, Manu Sánchez, Alba Flores, Loles León, Lola Herrera, Fernando Tejero y Juan José Millás. Aunque también promete alguna que otra sorpresa. ElPlural.com ha podido hablar con el presentador sobre la nueva edición del formato y sobre otros temas ligados a la estricta actualidad, como la denuncia a Julio Iglesias por presunta agresión sexual y las reacciones en el panorama mediático y político que ha generado.
Pregunta: Con lo complicado que es actualmente mantener un programa en la parrilla, ¿cuál es la clave de Lo de Évole para seguir al pie del cañón siete temporadas después?
Respuesta: Es un programa que se trabaja todavía de manera artesanal, que es algo que en televisión cada vez se lleva menos. Con tiempo, a fuego lento, etc. Estamos casi todo un año trabajando para sacar estos doce programas. Yo lo comparo a cuando un cantante saca un LP. Sabes que tienes ahí tus doce canciones que quieres que sean las mejores.
Ese es el espíritu que tenemos, que cada capítulo tenga su personalidad, que haya variedad de personajes, que haya historias por descubrir. También aplicamos mucho la intuición a la hora de seleccionar a los invitados. Y hasta ahora hemos conseguido algo que es muy raro ya en televisión, que es que siga habiendo una especie de cita los domingos a las 21:30 horas para ver el programa. Eso es muy bonito porque tiene algo de la tele de antes, que se veía en familia y servía para debatir luego.
(P): ¿Habéis confirmado ya algunos protagonistas de esta nueva temporada, ¿qué nos puedes decir de los que aún no se saben?
(R): A mí hay una entrevista que me hace mucha ilusión hacerla porque llevo mucho tiempo persiguiéndola, y es la de Iñaki Urdangarín. Es una persona que, de alguna manera, ha hecho un viaje en su vida muy complicado. Es muy complicado pasar de estar en la cima y ser el yerno de España a ser el gran apestado de España. Y creo que, además, asumiendo responsabilidades que no le tocaban. Le utilizaron de cabeza de turco para que, en aquel momento, la cosa no subiese para arriba. Y lo hemos visto, que sí que ha subido para arriba. Me parece que su historia tiene muchos arcos narrativos.
(P): A la persona que llevas tiempo intentando traer al programa es Isabel Díaz Ayuso. ¿Ha habido alguna conversación más?
(R): No. Es más, últimamente por las cosas que pongo en las redes, me parece que tampoco igual le gusta mucho.
(P): ¿Por qué crees que persiste esa negativa a que la entrevistes?
(R): Creo que por un punto de desconfianza hacia nosotros, hacia mí. Pensará que la vamos a hacer un traje. A mí me gustaría entrevistarla para conocer a la persona Ayuso. Es una persona muy poliédrica y que sabe cambiar de cara dependiendo de la situación. Sabe ser hater cuando toca ser hater y sabe ser suave cuando toca ser suave. Y me parece una de las políticas de referencia de la época actual. La batalla definitiva será cuando se produzca el Ayuso vs Sánchez en las elecciones. Yo espero vivirlo, porque me parece la pantalla final del videojuego.
(P): Ligando un poco esto último a la actualidad. Tras conocerse las acusaciones de agresión sexual sobre Julio Iglesias, Ayuso publicaba un tuit en el que le defendía férreamente.
(R): Me parece innecesario que una responsable pública como ella, con un cargo tan importante como ser la presidenta de la Comunidad de Madrid, se posicione de esa manera en el tema de Julio Iglesias. Que no tenga ni la más mínima empatía con las víctimas. Los audios de las denunciantes te ponen la piel de gallina.
¿Cómo es posible que lo primero que se te ocurra es hacer ese tuit? Sobre todo, innecesario. Más allá de que no quieras provocar, que no quieras cabrear a parte de la población, aunque sabes que con ese tuit vas a hacerlo, ¿es necesario que te posiciones de esa manera? No digo que no puedas hablar de la presunción de inocencia de Julio Iglesias, pero puedes hacerlo de muchas maneras. La forma en la que ella lo hizo, hablando de las mujeres iraníes y de la ultraizquierda, me sorprende y me rompe bastante la cabeza.
No sé en qué momento justo tras conocerse la noticia esta mujer tuvo la ocurrencia de decir 'mira voy a opinar sobre esto, pero no voy a poner un tuit diciendo es muy grave lo que se está diciendo, vamos a confiar en la Justicia, a ver hasta dónde llega la denuncia que han puesto estas mujeres'. No, no. Anulando por completo el discurso de ellas. Me parece demencial.
(P): Ahora que vuelve a salir a la luz otro caso de una presunta agresión sexual por alguien conocido y con poder se vuelve a abrir en la esfera mediática un debate en el que algunas personas, también conocidas, aseguran que era una "buena persona" o un "caballero". Incluso se llegan a 'arrojar' los presuntos agresores. Veíamos como Almeida sacaba a relucir a Errejón como defensa. ¿Asistimos a la mercantilización de un tema tan grave como este?
(R): Se mercantiliza políticamente, porque estamos en ese momento en el que todo es mercancía política. No somos capaces ni de ponernos de acuerdo en que una violación es una violación, la haga quien la haga. Me parece que dice mucho del momento que vivimos.
Es un momento de enfrentamiento permanente, cada día tienes que ganar la partida, pisotear al otro pase lo que pase. Y yo creo que hay cosas que son universales. El hecho de que unas mujeres, además, de clase baja y poco tienen que ganar con esto porque se les puede complicar mucho la vida, hagan una denuncia y salga un representante público diciendo que llevamos confianza absoluta en el denunciado, joder tía.
(P): Teniendo en cuenta que las entregas de Lo de Évole protagonizadas por políticos siempre generan gran expectación, así como el escenario político de nuestro país, ¿qué figura te parecería la más oportuna entrevistar a día de hoy?
(R): Este año yo apostaría por Míriam Nogueras.
Síguenos en Google Discover y no te pierdas las noticias, vídeos y artículos más interesantes
Síguenos en Google Discover