Una conocida y polémica tertuliana pone fin a sus apariciones en televisión tras más de tres décadas estando presentes en programas de diferentes cadenas nacionales y autonómicas. Isabel San Sebastián ha anunciado este lunes que abandona la televisión a través de un comunicado publicado een su perfil oficial de Twitter (ahora conocida como X).
Tal y como explica la periodista en dicho post, la periodista ha asegurado que solo centrará en las colaboraciones que hace semanalmente en el diario ABC, aunque solo mantendrá la columna que escribe los martes.
A partir de este mes, solo publicaré una columna en ABC; la de los martes. He renunciado voluntariamente a la otra porque hay que saber retirarse a tiempo…También dejaré la tele. Me llaman los nietos y las novelas, por ese orden. Cuarenta años defendiendo la trinchera periodística de la libertad son muchos y dejan huella. Gracias de corazón a quienes me habéis seguido y apoyado durante todos esos lustros", ha explicado la polémica contertulia en esta publicación.
Una trayectoria televisiva marcada por las polémicas
De esta manera, San Sebastián pone punto y final a una trayectoria en la pequeña pantalla de más de 30 años. La periodista ha presentado algunos programas de análisis y debate como El Tercer Grado (TVE), El Primer Café (Antena 3), El Debate y Alto y Claro (Telemadrid) entre finales de los 90 y principios de los 2010. Además, también ha sido colaboradora de espacios como Con Hermina y comañía (Antena 3), Los Desayunos de TVE, 59 segundos (TVE), Día a Día, La Mirada Crítica, Un Tiempo Nuevo (Telecinco), El Cascabel, La Marimorena (13TV) y Amigas y Conocidas (TVE), entre otros muchos.
Pero, a su vez, las polémicas también han marcado la trayectoria televisiva de Isabel San Sebastián. Por ejemplo, en abril de 2022, la periodista se hizo viral después de asegurar en El Programa de Ana Rosa que Podemos no había condenado la invasión rusa en Ucrania: "Lo único que lamento es que siga Podemos en el Gobierno, que es un partido claramente favorable a Putin, a Rusia y a esta invasión".
En 2023, San Sebastián tuvo un enfrentamiento en las redes sociales con Jordi Évole por el estreno del documental No me llames Ternera en Netflix: "Vista parte de la vomitiva entrevista de Jordi Évole a Ternera, la promoción de Netflix, me reafirmo en la miseria del entrevistador. No lo llama terrorista ni asesino, sino “líder de ETA”. Suficiente para calibrar el tenor de la entrevista". "No tienes ni idea del contenido de la entrevista. Pero tu difama que algo queda. No me vas a encontrar en tu odio. Sigue diciendo barbaridades de mi. No te lo quedes dentro, que eso es muy malo. Lo que me asustaría es que me elogiases. Que tengas buena noche", le contestó Jordi Évole.
Una de las más recientes también tuvo lugar en El Programa de Ana Rosa este pasado mes de septiembre. El coordinador federal de IU, Antonio Maíllo, se dirigió directamente a Isabel San Sebastiánal escucharle decir que él estaba “juzgando y condenando” a un portavoz de las Fuerzas de Defensa de Israel: “Es una vergüenza lo que usted ha dicho para justificar lo que está haciendo Israel, que es ge-no-ci-dio y ex-ter-mi-nio. Estos nazis son los nazis de 2025. Ese es el problema. Esto es Auschwitz en 2025”.
“Está mal de la cabeza”, respondió San Sebastián, que aseguró en el debate posterior a la entrevista al portavoz de las Fuerzas de Defensa de Israel “quien gobierna en Gaza es Hamás y quien utiliza a la población palestina de Gaza como escudos humanos, quien cava túneles debajo de hospitales y escuelas, etcétera, es Hamás”.