Los integrantes de la Global Sumud Flotilla ya se encuentran en España tras ser secuestrados por Israel en aguas internacionales. Los activistas han hablado ante los medios de comunicación, narrando los malos tratos y vejaciones sufridas por parte de las autoridades hebreas. Entre los rostros que se han vuelto más mediáticos, el de Hanan Alcalde, que visitaba el plató de En boca de todos y tenía que cortar en seco a Nacho Abad por hacerle una "encerrona".

Apodada como "Barbie Gaza", la activista relataba cuál había sido su experiencia durante el mes de travesía a Gaza, así como una vez capturados por el Gobierno israelí: "Vi mi final, se me pasó toda la vida por la cabeza''. La entrevista parecía sucederse con normalidad hasta que Nacho Abad ponía el foco en los atentados del 7 de octubre de Hamás. Cabe recordar que mientras que se encontraba en la embarcación, la activista conectó con el formato de Cuatro, dando lugar una polémica por sus declaraciones sobre las "violaciones" de los terroristas.

"Hay informes que dicen que no se puede confirmar y, en un contexto de genocidio, no doy credibilidad al sionismo", decía este lunes, argumentando que "no se puede saber si las violaciones a mujeres israelíes el 7 de octubre ocurrieron o no". "¿Entonces tú crees que no hubo violaciones?", le preguntaba el presentador. 

"Estás haciendo otra vez lo mismo", le reprochaba la pareja de la activista, Amin, quien ya se las tuvo con el presentador en una de sus intervenciones mientras ella se encontraba en la Flotilla. "Yo no digo que no haya violaciones. Digo que existen dos relatos diferentes: las testigos que dicen que hubo violaciones y luego existen investigaciones que han dictaminado que no hay pruebas suficientes. Y en ese contexto, con dos relatos, si dicen que no hay genocidio, ¿cómo voy a creer el relato de un sionista que usa el bulo para justificar el genocidio?", le argumentaba Hanan, que afirmaba no creerse "nada de Israel". 

La activista mostraba abiertamente su descontento con la entrevista que le estaban realizando: "Es meterme en una encerrona". "Yo solo te pregunto. ¿Te parece que te estoy haciendo una encerrona por preguntarte?", le lanzaba Abad. Alcalde le explicaba que "son preguntas que desde la organización hemos dicho que precisamente no vamos a contestar porque desviamos el foco de atención de las verdaderas víctimas, que son los palestinos": "Lo que no quiero es que parezca que las vidas de los israelíes valen más que las de los palestinos. ¿Por qué no me preguntan por las vidas palestinas?".

Abad se adentraba entonces en terreno personal: "¿Por qué yo te parezco facha y este programa te parece facha?". Sin pensárselo dos veces, la invitada le reprochaba que "proyectasteis al final una violencia sobre mí, la violencia a la que fui sometida".

La entrevistada le volvía reprochar que le hicera "preguntas que en otros programas todos mis compañeros han pactado que están prohibidas": "Demasiado solidaria soy porque las preguntas que yo te estoy contestando hoy ninguno de mis compañeros te las va a contestar. ¿Sabes por qué? Porque queremos centrar la atención solo en el genocidio, en las vidas palestinas".

"¿Te sigo pareciendo un facha y este programa te sigue pareciendo facha?", insistía el comunicador. Abad la buscaba y la encontró: "Tú tienes un sesgo claramente de derechas. ¿Para qué nos vamos a engañar? Yo estoy muy en contra de que en tu programa se una la criminalización con la inmigración que es lo que siempre veo y percibo".

Al zasca de Alcalde, su marido volvía a sumarse a las quejas: "Me vas a perdonar pero volvemos a lo mismo: no se ha hablado de los compañeros que siguen todavía allí y que siguen siendo objeto de tortura. Al final os quedáis siempre con el mismo tema y no se habla de lo que verdaderamente hay que hablar, que es que se sigue cometiendo un genocidio y que, mientras ellos estaban secuestrados, se han intensificado los bombardeos allí".

Síguenos en Google Discover y no te pierdas las noticias, vídeos y artículos más interesantes

Síguenos en Google Discover