El nombre de Julio Iglesias continúa en el revuelo tras las denuncias interpuestas por presunta agresión sexual por parte de dos de sus extrabajadoras de sus mansiones. Desde que se diera a conocer esta noticia, muchas son las voces que han salido a la luz para opinar al respecto o incluso para recordar experiencias del pasado con el artista (como es el caso de Vaitiare, expareja de Julio). Una de ellas ha sido Emma García, que se ha pronunciado este sábado en Fiesta sobre la incómoda y controvertida entrevista que le hizo al cantante en verano del año 2002 y ha desvelado cómo se sintió y vivió el momento en el que se enfrentó ante la actitud del artista.
El programa presentado por Emma García ha mostrado la entrevista que 20 años después se ha hecho viral en redes sociales por los gestos del cantante hacia la periodista.
La comunicadora de Mediaset, que llevaba todos estos años sin ver la entrevista, ha reaccionado por primera vez a aquella conversación emitida en A tu lado, haciendo hincapié en que nunca había vuelto a ver la entrevista y ha querido contextualizar todo lo que vivió con Julio Iglesias, dejando claro que se queda en "anécdota en comparación a todo lo que se está diciendo" en los últimos días. La periodista ha asegurado que se sintió "vacilada", pero "no agredida" y ha subrayado que, en su opinión, Julio no se sobrepasó con ella y se limitó a representar su papel de “juguetón” para no ser monótono. Aun así, Emma García no ha ocultado su incomodidad al recordar el momento del encuentro en el que el artista le toca la “barbillita”: "No me gusta que invadan mi espacio".
García ha querido recordar, además, el contexto personal y profesional en el que se produjo la entrevista. "Yo tenía clarísimo que iba a entrevistar al gran Julio Iglesias, que tenía la edad de mi padre. Acababa de llegar, quería hacer bien mi trabajo, estaba intentando salir de la mejor manera posible de sus bromas", ha asegurado. Su objetivo, ha explicado, era "volver con una entrevista" para su jefe, mientras en el vídeo se ve al cantante lanzándole piropos a Emma. "¿De dónde has salido tú? Qué guapa eres, ¿tienes novio?", le dice Julio a una jovencísima Emma García.
Mirar el pasado con otros ojos
La presentadora ha insistido en que es necesario entender aquel episodio dentro de su tiempo. "Nos tenemos que remontar al año 2002, donde se podían lanzar piropos siempre con educación y sin invadir el espacio. Él sabe muy bien lo que está haciendo y a quién se lo está haciendo", ha señalado, agradeciendo además la educación recibida de sus padres por enseñarle a respetarse a ella misma y "a no tener miedo a nadie que tuviera delante".
García ha vuelto a marcar distancia entre su experiencia y las denuncias actuales: “Vuelvo a decir que esto es una anécdota y no tiene nada que ver con los hechos que se están tratando esta semana, pero afortunadamente han ido cambiando estos comportamientos”. Una reflexión que ha sido compartida por varios de los colaboradores del programa. Marisa Martín Blázquez apuntó en la misma línea que “no podemos mirar con los ojos del 26 lo que sucedió hace 20 años” y ha celebrado que hoy exista una mayor conciencia social, dejando claro que esas actitudes ya no están normalizadas.
La que fue presentadora de Mujeres y Hombres y Viceversa también ha aludido al debate mediático que rodea al cantante: “Se ha hecho ya un juicio mediático, y veremos a ver en qué acaba”.
Para cerrar, ha querido lanzar un mensaje directo a las espectadoras más jóvenes: “Respétate tú, porque así te harás respetar”. Y ha concluido con una reflexión que ha dejado abierta a futuras conversaciones: “Algún día hablaremos de este tema y de los momentos en los que nos hemos llegado a sentir incómodas. Porque este precisamente no ha sido uno de mis momentos más incómodos”.