El pasado 18 de diciembre, a través de una publicación en sus redes sociales, el actor y guionista Eduardo Casanova anunciaba que tiene VIH. El intérprete de Fidel en Aída compartió entonces un mensaje personal acompañado de una conversación mantenida tiempo atrás con Jordi Évole, en la que periodista le proponía participar en un documental, una propuesta que inicialmente había rechazado.
Finalmente, Producciones El Barrio, la productora de Jordi Évole, y Atresmedia estrenarán en los cines españoles en 2026 un documental que relatará el proceso vital del actor, su silencio durante muchos años y cómo esta condición ha cambiado la vida del actor. Según ha avanzado Atresmedia, el proyecto no solo pondrá el foco en el virus, sino también en la identidad de Casanova y en las consecuencias del estigma que rodea al VIH. A través de este documental de impacto social, el artista se convierte en la primera figura mediática en España en abordar su diagnóstico de forma abierta y consciente tras, como él mismo ha señalado, “media vida en silencio”.
En su anuncio, Casanova explicó los motivos por los cuales había decidido hacerlo ahora y a través del cine, su lenguaje natural: “Hoy rompo este silencio tan desagradable y doloroso después de muchísimos años”, escribió, antes de añadir que lo hacía “cuando yo quiero. Cuando yo puedo”, con el deseo de que su testimonio pueda ayudar a otras personas.
Tras la publicación, las redes sociales se llenaron de mensajes de apoyo, pero también de terribles mensajes que recordaban a los primeros años del VIH y demuestran, ahora más que nunca, que este documental es más que necesario. Mensajes de odio, de rechazo, serófobos, contra Eduardo Casanova. Entre esas reacciones también surgieron los de titulares de medios de comunicación que acusaban a Casanova de querer "rentabilizar" toda esta situación a través del documental.
Aunque Eduardo Casanova ha optado por la vía del silencio ante todos estos ataques, Jordi Évole no ha aguantado más. El periodista ha reaccionado con contundencia en su perfil oficial de X y ha cuestionado el uso del término “rentabilizar” en algunos titulares.
Jordi Évole, rotundo, contundente y directo ha salido en defensa del actor Eduardo Casanova. "No sé muy bien el sentido que le quieren dar al verbo "rentabiliza" en este titular", ha cuestionado el de Lo de Évole, que ha aprovechado también para dejar bien claro que el artista "ha cobrado cero euros" por su participación en el documental. De hecho, ha matizado más si cabe sobre el asunto: "Por aclarar, Eduardo Casanova ha cobrado 0 euros por participar en el documental que produce Producciones del Barrio", ha asegurado en su publicación en su cuenta de X.
El proyecto se ha grabado durante los últimos meses y, según ha explicado el propio protagonista, "no es un programa de televisión". Por el momento, no se han dado a conocer más detalles sobre su contenido, algo que Casanova ya avanzó el día en que hizo público su diagnóstico de VIH al asegurar que “ya habrá tiempo para explicar más cosas".
La realidad del VIH y las condiciones en las que viven muchas de las personas diagnosticadas han estado muy presentes en la obra reciente de Eduardo Casanova. Esa experiencia ha servido de inspiración para su serie Silencio, estrenada el pasado 1 de diciembre en Movistar Plus+. El anuncio de su diagnóstico llegó apenas unas semanas después del estreno.
"La dignidad debería ser la forma en la que todas las personas con VIH pudieran salir del armario", escribió en su anuncio Eduardo Casanova. En el mismo texto, además, recordaba que el 80% de las personas con VIH no han compartido su diagnóstico con casi nadie debido al estigma que sigue provocando rechazo y silencio.