Después de expresar su descontento en multitud de ocasiones a través de redes sociales, Arantxa Tirado, politóloga y experta en relaciones internacionales, deja Espejo Público tras ser censurada y no respetada. Recientemente, la ya excolaboradora tenía un enfrentamiento con Elisa Beni y advertía de sus faltas de respeto, así como de que ciertas voces solo son invitadas para ser ridiculizadas.
Tirado compartía su decisión este lunes a través de su perfil de X: "Paso a compartiros que he decidido poner punto final a mis colaboraciones con Espejo Público", anunciaba, recapitulando que "hace un año acepté participar para aportar un análisis distinto en un programa de máxima audiencia que llega a muchas casas y bares de nuestros barrios". "Sin embargo, después de la experiencia del viernes pasado, me queda definitivamente claro que no hay ningún interés en que pueda desarrollar un punto de vista alternativo a la opinión mayoritaria en estas tertulias, y que mi presencia ahí sólo sirve para legitimar una pluralidad que no es tal", explicaba.
La politóloga denunciaba que "no hay libertad de expresión ni pluralidad cuando determinadas ideas, y quienes las representan, no tienen el mismo trato ni el mismo respeto que merecen otros análisis": "Precisamente, por respeto a mis ideas, que son las de muchas otras personas que no siempre tienen voces que las representen en los medios, creo que merecemos estar en espacios donde se den las condiciones para su mejor defensa y huir de aquellos lugares donde sólo se incorpora otra visión para caricaturizarla, ridiculizarla o manipularla", proseguía.
Tirado afirmaba que, "como politóloga, tampoco quiero formar parte de un espectáculo en que, en lugar de poder abordar los temas de la actualidad política, debo dedicar gran parte del tiempo a defenderme, profesional y políticamente". En este sentido, la excolaboradora aseguraba que es algo que "no pasa cuando quienes opinan defienden el 'statu quo' capitalista o muestran críticas en el marco de posibilidad que otorga el poder económico y político".
"No quiero que mis alumnos naturalicen la falta de respeto hacia esta profesión cuando no estás alineada con la mayoría", se lamentaba, afirmando ser "consciente de que tener una visión contracorriente o atreverse a denunciar este capitalismo que agoniza y que, cada vez, se vuelve más violento contra quienes queremos transformarlo, tiene un precio, tanto en la vida como en la carrera profesional". Sin embargo, Tirado subrayaba que no va a bajarse de ese carro: "De esa tradición vengo y aquí voy a seguir, con todas las consecuencias. Pero en esta batalla de ideas, la estrategia es tan importante como la táctica".
"Por eso, me retiro de esa trinchera mediática. Seguiré en otras y en las que puedan venir en un futuro, donde sienta que haya más margen para aportar. Muchas gracias por vuestra atención y muchas gracias a la buena gente que trabaja en los medios, que también la hay, a pesar de las líneas editoriales de sus empresas", concluía.
Síguenos en Google Discover y no te pierdas las noticias, vídeos y artículos más interesantes
Síguenos en Google Discover