La industria de los videojuegos se ha establecido como uno de los sectores que más ha crecido en estos últimos años. Debido a los avances tecnológicos, este sector ha sido capaz de desarrollar importantes innovaciones que han permitido contar con las tasas de crecimiento más altas.
En sus inicios, se empleaban como una simple actividad lúdica en grandes ordenadores. Sin embargo, hoy en día, se han convertido en una forma de entretenimiento que cuenta con millones de personas y se puede utilizar en cualquier dispositivo.
El último avance en este sector han sido los proveedores de videojuegos en streaming. Este sistema permite a las personas acceder a una gran variedad de títulos sin la necesidad de tener que adquirir su formato físico o de almacenarlos en sus dispositivos.
Una de las empresas pioneras en este servicio es PlayGiga. La empresa madrileña fundada a principios de 2013 fue una de las primeras en ofrecer un servicio a las empresas de telecomunicaciones para agregar juegos a su cartera de servicios digitales.
A través de un sistema de monetización llamado ‘GaaS’ (Juego Como Servicio), los usuarios tienen la posibilidad de adquirir videojuegos mediante una suscripción mensual, similar a la que utilizan otras plataformas de servicios en streaming como Netflix o HBO.
Caixa Capital Risc es una gestora de capital de riesgo de CrieriaCaixa, un inversor de referencia que proporciona capital y préstamos a empresas innovadores y con un gran potencial de crecimiento. Caixa Capital Risc, a través de sus dos fondos destinados a la inversión en empresas especializadas en las TIC (Tecnologías de la Información y la Comunicación) llamados Caixa Capital Tic II y Caixa Capital Micro II, eran hasta el momento el segundo mayor accionista de PlayGiga.
Gracias a la entrada de Caixa Capital con un 20,40% del capital y el resto de los inversores permitieron a PlayGiga proseguir en desarrollo de tecnología y establecerse hoy en día en un referente dentro de los proveedores de juegos.
Debido a su gran crecimiento, muchas empresas se han fijado en PlayGiga. Facebook, ha sido finalmente la que ha conseguido adquirir el 100% de la empresa. A través del acuerdo realizado con Caixa Capital Risc y el resto de los inversores de la empresa, la multinacional estadounidense realiza su primera adquisición en el mercado español y uno de los primeros en toda Europa.
La adquisición de Facebook permitirá a PlayGiga continuar su actividad como proveedor de videojuegos en streaming, de una forma más sencilla, gracias al aumento de la velocidad de conexión y en un sector que crece de forma continua.
Este crecimiento se debe a un cambio social en el mercado al que se dirige, ya que las personas actualmente tienden a no acumular un gran número de dispositivos, sino que prefieren contar con uno solo que les ofrezca todos los servicios que necesitan.
Caixa Capital Risc ha realizado en estos últimos años diferentes operaciones en el sector de la TIC, tras la reciente venta de PlayGiga, se añaden las desinversiones realizadas en la desarrolladora de videojuegos Codigames así como en la compañía de venta online del sector del vino llamada Bodeboca.