La asociación IAB Spain y Movistar Riders han presentado durante la mañana del 9 de enero el nuevo curso superior de esports. En él se han destacado los aspectos fundamentales del mismo y cómo los deportes electrónicos están desarrollándose tan rápido.

Tanto la Directora General de IAB (Reyes Justribó Ferrer) como el CEO de Gaming House Media (Carlos García Acevedo) han querido plasmar la influencia que están ejerciendo y sobre el target sobre el que está enfocado. Las cifras y datos sobre los que se está moviendo este universo cuenta con unas ganancias de 300 millones en clubes de alto calibre mundial como Fnatic. Sin embargo, los números no alcanzan tales cuotas en España. Nuestro país, se sitúa en torno a la décima posición en la vanguardia por el espectáculo ofrecido y la repercusión que ello genera. No obstante, grandes marcas mundiales están visualizando el gran potencial que tienen y empresas como MAPFRE, Louis Vuitton u otras de comida rápida quieren posicionarse e involucrarse con esta industria.

Entre los datos que nos ha podido ofrecer Carlos García Acevedo, se estima que los deportes electrónicos abarquen (durante los futuros años) una media de 1.000 empleos y creciendo dentro de este ecosistema. Por ello, el curso ha sido anunciado como uno de los referentes del panorama actual y expuesto como que todo aquel que quiera unirse a él tenga la oportunidad de absorber todo lo posible en cualquier aspecto.

El CEO añadió además que “la profesionalización de los esports hay que tratarla visto el potencial del ecosistema”. Las ganas y ambición de Movistar Riders por mejorar el ambiente y fomentar un universo incondicional se han visto en su exposición, esperando que todo el que acceda al curso se vea con los conocimientos necesarios para ayudar a aquellos quienes quieran trabajar para la industria.

Reyes Justribó, por su parte, ha querido hablar sobre la inversión publicitaria de los esports y es que al tratarse de un sector prácticamente nuevo no existen unas mediciones exactas. Sin embargo, durante el último año la facturación en publicidad rondó los 25 millones de euros, lo cual corrobora que las compañías están apostando por ello. Las previsiones oscilan en que la estabilidad real parta en los 3 años siguientes.

Los países que mejor posicionados están en los deportes electrónicos y que más a la vanguardia están con ellos se sitúan en la zona norte europea. Tanto Dinamarca como Alemania o países nórdicos optan por ser más partícipes en este entorno de lo que el resto de los vecinos europeos está siendo. España, por su parte, se sitúa en el puesto número 12 y prevé que su apoyo aumente en todas las posibles facetas gaming.

Durante el turno de preguntas tanto el Consejero Delegado como la Directora General han tenido un generoso feedback en donde han contestado acerca de preguntas sobre el sedentarismo que podía causar los videojuegos, su poder mediático, la influencia que podían ejercer sobre los clubes deportivos o el empleo que generaría tanto el curso como los esports en el futuro.

Sobre el sedentarismo, Carlos García Acevedo, ha sido claro: “la vida que podía existir hace treinta años, así como la que pueda haber ahora son paralelas. El consumo televisivo o el de videojuegos en la actualidad son prácticamente iguales, la única diferencia es que el consumo de ocio ha cambiado respecto al anterior”.

Por otro lado, el poder mediático y las redes sociales también están siendo influyentes para que el mercado de los deportes electrónicos esté corroborando este auge. El fenómeno youtuber, influencer o creador de contenido se está tratando como un elemento de publicidad que está abriendo poco a poco este mundo. De hecho, entidades deportivas como el FC Barcelona o, en un ámbito más internacional, el Schalke 04 están participando en su consagración. Estos mismos son conocedores de la inclusión de equipos electrónicos y no quieren dejar pasar la oportunidad de congregarse en torno al universo.

Uno de los aspectos más favorecedores a la industria y que también ha querido destacar, ha sido el que “el sector tiene una valoración neutra incluso positiva de que entren marcas de distintas empresas”. Razonamiento que se ha respaldado en que al tener pocos anunciantes esto posiciona a su equipo en el panorama, legitima el ocio del fan y dota de calidad a este ocio.

Reyes Justribó, por su lado, ha respondido a las preguntas que afectaban al curso afirmando que no cuenta con una bolsa de empleo como tal, pero este mismo si influía en la valoración a la hora de conseguirlo. El tratarse de cursar unos estudios en un centro de alto rendimiento y que además IAB genera un alto índice de empleo favorece esta situación.

Por último, ha querido destacar la alta demanda del curso y su formato: Con un total de 25 alumnos por clase tanto en Madrid como en Barcelona del 7 de febrero al 20 de marzo de 2020 y del 22 de mayo al 20 de junio de 2020 respectivamente. La idea consiste en preservar la calidad del estudio y que los propios profesores tengan un enfoque individual por alumno para que el aprendizaje sea el mejor.