Corren grandes tiempos para los amantes de los videojuegos. Los ya conocidos PlayStation Now y el Game Pass Ultimate de Xbox han sido un soplo de aire fresco tanto para aquellos enemigos acérrimos de las suscripciones, así como de aquellos que odian estar pagando un dineral por cada título.

A parte de estos dos modelos de suscripción de los grandes colosos del sector, Google también ha querido ser uno más en esta cuña del entretenimiento. Con la ayuda de su dispositivo Chromecast y el mando Stadia, precisamente Stadia se ha convertido en una alternativa de juego para poder jugar, en dispositivos portátiles, a juegos de grandes recursos. Títulos como Assassin’s Creed Odyssey, Destiny 2: The Collection o Final Fantasy XV son algunos de los grandes que aparecen en su listado.

En esta guerra por ver quién es el que mejor repertorio tiene, aparece en este panorama Amazon. El titan americano se planta en este enfrentamiento con Amazon Luna. La plataforma de stream, al modo de la de Google, podrá correr tanto en el Fire Tv como PC, Mac, iPhone e iPad a través de su web app mientras que a Android llegará en breves.

Por el momento el servicio no está disponible a nivel mundial. Sin embargo, el early access está operativo en Estados Unidos mediante invitación y la experiencia de los beta testers es muy positiva. Las primeras conclusiones acerca de funcionamiento es que apenas necesitará 10mbps de velocidad mínima para que corra en Full HD mientras que para el 4K 35mbps. Pese a que, a priori, se pueda jugar incluso con datos por su bajo consumo, desde Amazon avisan que podría llegar a consumir hasta 10GB en 1 hora de juego en Full HD. Por otro lado, aseguran que los fps serán los mejores llegando a los 60. No obstante durante este early access la máxima resolución y fluidez de imagen será 1080p y 60fps.

Además, para aquellos amantes de los streams, Luna no ha querido dejar pasar la oportunidad de que sus juegos puedan ser streameados en Twitch. Al parecer esta idea también ha sido apoyada por Stadia aunque en su caso lo haría en YouTube.

Pero la pregunta que todos tienen en la cabeza es como se podrá jugar. Pues bien, Amazon lanzará su propio mando: el Luna Controller se conecta directamente a la nube con la idea de reducir su latencia y que su conexión con los servidores de Amazon AWS sean los mejor posibles.

En cuanto el precio del controlador no podemos afirmar de cual será el que tenga en el mercado, lo que sí podemos contar es que en esta fase está a 49,99 dólares. No obstante, no será necesario hacerse con éste precisamente. El soporte para poder jugar puede hacerse tanto con teclado y ratón, así como los mandos de Xbox One y PlayStation 4.

Ya se han puesto todos los focos sobre este servicio. Amazon se ha metido de lleno en el ámbito de los videojuegos complementando su servicio de envíos. La plataforma, durante el early access, cuenta con un precio mensual de 5.99 dólares, lo que lo hace muy atractivo en un catálogo que ahora veremos. Sin embargo, esta mensualidad inicial puede tener variaciones de cara al lanzamiento mundial.

Respecto a éste y sin más preámbulos; Resident Evil 7, Control, Panzer Dragoon, A Plage Tale: Innocence, The Surge 2, GRID, ABZU y Brothers: A Tale of Two Sons son algunos de los 100 títulos que formarán parte de la versión inicial. Asimismo, esta oportunidad no ha querido perdérsela Ubisoft que, si ya tenía pie y medio metido en Stadia, también aparecerá con lanzamientos estrella en Luna. “Los jugadores que se suscriban a este canal tendrán acceso a sus títulos favoritos de Ubisoft con una resolución de hasta 4K, jugabilidad móvil y acceso a nuevos títulos cuando el canal se lance, como Assassins Creed Valhalla, Far Cry 6 e Immortals Fenyx Rising el mismo día de su lanzamiento. Este es el primero de varios canales de juegos de Luna en desarrollo, donde los clientes pueden jugar juegos de sus editores y géneros favoritos”.

La bomba de las plataformas de streaming de los videojuegos ha estallado y nos ha dado a todos. Tanto las consolas como las compañías americanas están apostando por este nuevo formato de “videoclubs” de videojuegos en los que más de uno ha visto una ventana a evitar dejarse los cuartos en cada título que se compra. Ubisoft ha sido muy inteligente a la hora de buscar una alternativa al sistema tradicional que ya empezaba a estar anticuado. No obstante, el debate en redes sociales sobre cuál es la mejor y cuál menos restrictiva está servido. Lo que podemos dar por hecho es que más de uno acabará con todos los servicios al igual que ocurre ya en las plataformas de series y películas; sólo queda ponerse a los mandos y disfrutar de todos ellos.