League of Legends se encuentra en estos momentos en una de las fases más importantes del año. Tras la finalización de la mayoría de las fases regulares de sus competiciones, los equipos se encuentran disputando la fase final de los campeonatos en busca del trofeo de ganador, así como un puesto para los Worlds de este año.
La LEC cerraba una temporada muy ajustada en la que los clubs que partían como favoritos se dejaban un gran número de puntos que más tarde necesitaron para escalar puestos en la clasificación. Con la victoria de Rogue en la temporada regular, los seis mejores equipos del torneo se enfrentarán en la primera fase de los playoffs que tendrá lugar del 21 al 23 de agosto.
Los equipos de la LEC que disputarán esta primera ronda de los playoffs serán:
- Rogue vs. Fnatic
- G2 Esports vs. MAD Lions
- Schalke 04 vs. SK Gaming
Rogue al proclamarse campeón de la temporada regular de la competición, ha sido el primer equipo en conseguir una plaza para los Worlds que tendrán lugar el próximo 25 de septiembre. Tras la cancelación del MSI donde se solían seleccionar a los equipos para el campeonato más importante de League of Legends, Riot Games ha tenido que realizar una modificación en el sistema de clasificación.
Este año la clasificación se basa en el rendimiento de los equipos basándose en sus últimos años en las competiciones internacionales. Tanto la LPL como la LEC cuentan con la posibilidad de clasificar a cuatro clubs cada uno dependiendo de su actuación. Mediante un sistema de puntos que califica a los equipos dependiendo de sus resultados, los cuatro con más puntos de cada región obtendrán una plaza, sacando a los ocho primeros clubs entre ambas competiciones.
La LCK (Corea) y LCS (Norteamerica) serán las dos únicas regiones que podrán enviar a tres equipos cada una. Las regiones del Sudeste Asiático y Vietnam enviarán a dos clubs cada uno. Por su parte, Brasil, Turquía, Japón, Latinoamérica Oceanía y Estados Independientes enviarán a uno cada uno para unir a todos los equipos.
Estos Worlds contarán con una fase previa en la que los participantes que no han logrado clasificarse para el evento principal se enfrenten entre sí en busca de una plaza. Los mejores equipos se reunirán para formar un total de 16 que se dividirán en cuatro grupos. Los mejores clubs de cada grupo lograrán avanzar hasta la fase eliminatoria e intentar proclamarse como el mejor equipo del mundo de League of Legends.
Junto a la LEC, la LPL es la única competición que tiene la oportunidad de enviar a cuatro clubs a este mundial, por lo que todos los equipos que han llegado a la fase final de la competición están buscando su plaza directa.
La LPL cerraba la temporada regular con la victoria de Top Epsorts que cerraba una gran temporada con trece victorias y tan solo tres derrotas.
Los ocho mejores equipos de la temporada han conseguido una plaza para esta fase final de la competición, pero tanto ToP Esports como JD Gaming lograban avanzar hasta las semifinales por conseguir las dos mejores posiciones en la tabla.
Por su parte, tanto Suning como Invictus avanzaban hasta los cuartos de final. Los equipos que llegaban a la primera ronda de los playoffs fueron FunPlus Phoenix y Victory Five que se enfrentaban en el primer partido al mejor de cinco que se decantaba a favor de Victory quienes cerraban el partido por 3:1 avanzando hasta los cuartos de final.
Los otros dos equipos que lograban llegar a los playoffs fueron Team WE y LGD Gaming, quienes acaban de finalizar el encuentro con la victoria por 3:1 a favor de los chicos del LGD.
La fase de cuartos de final enfrentará a Victory Five vs. Suning e Invictus Gaming vs. LGD Gaming. Estos aspirantes deberán ganar el máximo número de encuentros posibles para intentar proclamarse campeones del torneo así como para conseguir los puntos necesarios para poder avanzar hasta los Worlds 2020.