Los esports están llegando para quedarse. Los clubes deportivos, empresarios e identidades institucionales saben de su repercusión y cómo influyen en la sociedad. Por ello el club italiano, Inter de Milán, se ha vinculado con QLASH para complementarse en la eSerie A TIM. Al igual que en el caso español varios clubes italianos están formando una liga local en la cual se están incluyendo jugadores de equipos ajenos al mundo futbolístico. En España el caso más destacado en ese sentido ha sido DUX Gaming, que participará en la eLaLiga de la mano del Real Zaragoza.

Tanto en FIFA 20 como en PES 2020 los jugadores de QLASH vestirán la neroazzurra y podrán optar a convertirse en campeones de la Calcio en Italia. En el caso del simulador de EA Sports, Diego ‘Crazy_Fat_Gamer’ Camarnani defenderá la elástica y en el caso del de Konami lo hará Luigi ‘Kirito_Yuuki_00’ Loffredo.

En la presentación oficial del acuerdo han salido tanto Diego como Luigi de la mano del defensa central Alessandro Bastoni. En el video se ve cómo será el escudo y camiseta de la sección de esports retomando un toque vintage y con una reforma del mítico escudo del equipo milanés.

Alessandro Antonello, CEO corporativo del Inter de Milán, ha querido entrar en detalles acerca de este nuevo proyecto: “Entrar al mundo de los esports representa un paso importante en el desarrollo de la marca del Inter. La creación de un equipo de esports da testimonio de cómo el club está trabajando constantemente para estar más y más presente y ser cada vez más competitivo en diferentes áreas, con atención especial a las nuevas generaciones y sus intereses. Los esports son un fenómeno que continúa creciendo, con 1.2 millones de aficionados solo en Italia. Estamos muy felices de embarcar en esta nueva aventura con QLASH, una compañía líder en el sector". Este lazo entre ambas corporativas está a medio camino para los intereses de ambas partes. Por parte del Inter de Milán es bien reconocido y sabido el éxito del club a lo largo de toda su historia; sus títulos, así como la evolución del equipo para reformularse han sido objeto fundamental para el interés creciente de QLASH. En el caso del equipo de esports, tanto sus instalaciones como los triunfos conseguidos a lo largo de su vida son referentes para el resto de corporaciones con la que compiten: Desde el título de la LVP La Copa 2019 a la DreamHack Valencia 2019 son algunos de los más honorables éxitos que ha conseguido la entidad.

Estas afirmaciones hablan por sí solas de la firme apuesta que supone entrar en el mundo de los deportes electrónicos. No obstante, no es el primer caso en Italia que se suma a crear una sección de la entidad deportiva en los esports. La Juventus de Turín de Cristiano Ronaldo lleva ya tiempo en este mundo y en el caso de PES 2020 se ha sumado a la eFootball. Pro de Konami donde se está enfrentando a los mejores clubes del mundo para alzarse con el título del más grande posible.

En el caso de los empresarios que intervienen en este tipo de negocios no sólo hay que destacar a los clubes. Si ya era conocido el caso de que Piqué haya estado participando en el trabajo de la competición de Konami, futbolistas como Parejo y Morata (Ramboot), Griezmann (Grizzi Esports) o el nuevo añadido Gareth Bale (Elleven Esports) han querido formar parte de este ilusionante proyecto creando clubes que conformen el universo de los esports.

Cada vez son más equipos los que deciden sacar una escisión de sus clubes. El desarrollo y evolución de las plataformas audiovisuales han favorecido la expansión de los esports de tal forma que lleguen a todo el mundo. La profesionalización del sector en todos sus campos ha generado que la espectacularización de estos se vea como una opción interesante y “divertida” en la que empresarios y corporaciones quieran estar contribuyendo. No es casualidad que jugadores profesionales deportivos, así como compañías inversoras en los esports totalmente ajenas al sector, quieran incluirse a este nuevo fenómeno social.

No obstante, aún quedan facciones en el mundo que no ven con buenos ojos la apuesta de los deportes electrónicos. Josep María Bartomeu, presidente del FC Barcelona, ha afirmado recientemente que “el apoyo a los esports supone apoyar a la violencia”. Este argumento, además, lo corrobora diciendo que el 80% de ellos son de este tipo. El debate sobre este asunto no es más que una anécdota que suma a todo el conglomerado que lo envuelve. Los videojuegos, así como su faceta competitiva, siempre han estado en el foco mediático sobre si son buenos para la salud y si generan violencia en aquellos que lo juegan. Sin embargo, las posibilidades que ofrecen no son restrictivas a tan solo este modo.