La eLaLiga Santander empezó hace 2 años su andadura en el mundo de la esports. Durante la temporada 2017/18 tan sólo 10 clubes participaron en la edición. Sin embargo, el éxito de esa campaña hizo que al año siguiente se sumasen 7 equipos más. En esta última edición un gran elenco de equipos de fútbol profesional de primera y segunda división han querido añadirse a la competición.
Duplicando prácticamente la cifra de este año, hasta un total de 33 equipos estarán en la temporada 2019/20. Esta jugada se ha visto influenciada por el éxito de este año. Los clubes han visto los buenos resultados y han tomado la decisión de acercar a los más jóvenes a sus entidades deportivas.
La suma de premios de la campaña 2019/20 llegará a un total de 100.000 euros lo cual se consagra como una de las competiciones más tentadoras de los esports. El 11 de enero se abrirá las puertas al comienzo de la temporada. Los clasificatorios online comienzan en el primer mes del año prolongándose hasta el 9 del mes siguiente. Como resultado quedarán establecidos los equipos y dejarán paso al comienzo de la campaña el 15 de febrero.
Además, los equipos se enfrentarán en dos torneos online en los que los jugadores deberán registrarse previamente en elaliga.gg buscando llegar a la cita presencial de abril para la Mid Season en la emblemática ciudad de Barcelona. Sevilla, Valladolid o Villarreal ya han sido algunos de los que han abierto sus inscripciones en la web y cualquier usuario que participe en el torneo tendrá el orgullo de poder sumarse a la competición. El cierre de la temporada llegará el próximo 9 de mayo y Madrid será la sede. Allí podremos ver los últimos puntos y ver levantar el título al futuro campeón del curso venidero.
Entre los equipos podemos ver la gran ausencia del Real Madrid que aún no se ha lanzado a apostar por este sector en el que su rival directo (FC Barcelona) empieza a representar firmemente al club en el mundo de los esports. No obstante 14 representantes de LaLiga Santander y 19 de LaLiga Smartbank representarán la tabla de clasificación: y Sevilla FC, Real Sociedad, RCD Espanyol, Valencia FC, Levante UD, Granada CF, Deportivo Alavés, RC Celta, CD Leganés, Real Valladolid, SD Éibar, Real Sporting de Gijón, Getafe CF, Cádiz, RC Deportivo, SD Ponferrada, Real Club Racing, Elche FC, Real Oviedo, CD Tenerife, Girona FC, CD Mirandés, Real Zaragoza, CD Numancia, Albacete Balompié, CD Lugo, SD Huesca, UD Las Palmas, CF Fuenlabrada, AD Alcorcón y Extremadura UD.
Como ya es sabido por todos; Banco Santander, entidad comprometida con la asociación de clubes, ha apostado por los esports y de hecho ya en varias ocasiones ha tenido lazos con algunos youtubers de moda como DjMariio, con el cual ha hecho sorteos a través de la app de la corporativa. Su pacto con ellos ha permitido que su nombre vuelva a aparecer dando nombre a la competición.
Los equipos mientras tanto siguen haciendo publicidad vía redes sociales de las novedades de sus formaciones. Por lo pronto, los matices y perfeccionamiento de las plantillas están esculpiéndose, entre tanto, los jugadores que quieran participar deberán haber formalizado previamente su registro antes del 31 de octubre o del 16 al 31 de enero de 2020 para que sus nombres aparezcan en la EA SPORTS FIFA 20 Global Series, donde la eLaLiga Santander y Smartbank participan permitiendo que cada equipo elija qué jugadores formarán equipo en sus respectivas entidades deportivas.
Sin embargo, alguno de los jugadores de esports mas influyentes del panorama FIFA ya han ido calentando las eliminatorias mandando un mensaje alentador a través de Twitter. Aangelitto_98, RaulFlores o Senamorado han sido alguno que han querido mostrar su ilusión de que se haya hecho un torneo más completo y lleno de nuevos equipos y rivales que pondrán los nervios a flor de piel de cada uno de los contendientes.
2020 se vaticina como un antes y un después de la competición. El renombre que conseguirá traerá nuevos fanáticos y una mejoría de los eventos que giran en torno a las futuras campañas del género deportivo. Sólo queda que el resto de los equipos cierren sus plantillas y nos dejen un torneo donde prime el fairplay y se demuestren unos valores deportivos ejemplares para los espectadores que se familiaricen con el juego.